Madera de árboles en Herrera se usará en reserva de Quinta del Horno

En el marco de las obras de remodelación de Avenida Herrera en la capital departamental, se viene cumpliendo desde el pasado lunes 24 de enero con la remoción del arbolado ubicado en una de las principales arterias de la ciudad, iniciando tal proceso en el cruce con calle Rincón, para luego avanzar tanto en dirección oeste como hacia el este, ya que el proyecto va desde calle Rivera hasta Lavalleja. La ISJ informó en tal sentido que desde este martes quedó cortado el tránsito en ese punto, ya que se realiza el retiro de troncos y raíces desde el miércoles, y que además entre las calles 25 de Mayo y Treinta y Tres se comenzará a realizar la poda de los árboles.

El comunicado agrega que producto de esta actividad también en las calles circundantes puede verse afectado el tránsito, tanto vehicular como peatonal, y se insta a la población a circular por la zona con precaución. Si bien se trata de trabajos tercerizados por parte de la Intendencia de San José, parte de la madera que será retirada desde un arbolado mayoritariamente compuesto por plátanos, tendrá como destino su reutilización. Tal aspecto fue informado a Primera Hora por parte del director de Paseos Públicos y Alumbrado Gustavo Bares, quien indicó que con la madera retirada del lugar se “realizará un proceso de chipeado, con el fin de ser utilizada en la caminería de la reserva natural urbana en la que se viene trabajando en la Quinta del Horno, en el entorno del Arroyo Mallada”.

Bares explicó que ramas, despuntes, postes y otros elementos retirados “serán molidos, no para que quede como aserrín, sino en pedacitos algo más chicos de un tamaño de entre tres y cinco centímetros, que luego pueden ser colocados en el piso para elaborar la caminería”. Además de los árboles, existen otros elementos colocados en las veredas que serán removidos, y también serán entregados por la empresa: “se nos va a entregar todo lo que es patrimonio de la Intendencia, como es el caso de columnas o juegos, esto también llegará a Parques y Jardines”.

Quinta del Horno: Con promoción del colectivo “San José Más Verde”, junto a la Intendencia de San José, a principios de enero comenzaron los trabajos sobre el Arroyo Mallada para concretar el proyecto de reserva natural urbana, los mismos son llevados a cabo por cuadrillas del programa “Oportunidades Laborales”. El colectivo destacó en su red social Facebook que el objetivo del lugar será “restaurar el ecosistema del Arroyo Mallada, pero además puede servir como ejemplo para trabajar áreas mayores con similares características. Y crear un espacio dedicado a la educación ambiental, que sirva también como un nuevo paseo en la ciudad”.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias