”Los países quieren tomar el ejemplo del Plan Ceibal”, dijo Leonardo Folgar, presidente del programa

El jerarca habló con El País de los cambios que se hicieron en esta gestión, de lo que se debería hacer en el futuro y del arribo de la Inteligencia Artificial.

El uruguayo que obtuvo un Máster en Harvard, trabajó en el MIT y es docente universitario, asumió la presidencia de Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) a días de que iniciara una pandemia que catapultó definitivamente un proyecto que ya gozaba de buena salud bajo la gestión de Miguel Brechner. A más de tres años de tomar las riendas de una plataforma que llega a los puntos más recónditos del Uruguay, Leandro Folgar habló en entrevista con El País sobre los desafíos que enfrenta hoy Ceibal, “un referente en la región”, en un contexto de reciente irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo.

-¿Cuál es el principal desafío que enfrenta hoy Ceibal?

-Se transformó, exitosamente en los últimos años, en el centro de innovación con tecnologías al servicio del sistema educativo. No solo a la interna del país, sino como un referente en la región. Eso nos pone en un lugar de muchísima responsabilidad, porque nos hemos vuelto un poco el estándar en lo que es transformación digital educativa sostenible en América Latina y en buena parte del mundo.

-¿Cómo es el trabajo con esos antecedentes?

-Muchos países quieren tomar el ejemplo de esta transformación, lo que implica una maratón perpetua. Estamos permanentemente haciendo una vigilancia activa de las nuevas tecnologías a disposición, cómo pueden impactar en el sistema educativo y cómo hacer que ese impacto sea lo más favorable posible. Es un permanente desafío de reinventarse, innovar, volverse relevante hacia el futuro. Lo que tenemos como lema ya es buscar la mejor manera de seguir aprendiendo del futuro, y asegurarse de que esté equitativamente distribuido en cada comunidad educativa.

-¿La reciente irrupción de herramientas como ChatGPT, que usan Inteligencia Artificial (IA), ponen en jaque lo que ha hecho Ceibal?

-No, creo que todo lo contrario, enaltece lo que se viene haciendo y le brinda un marco de referencia mucho más potente. Le da un gran trampolín si los profesionales de la educación y los estudiantes se dedican a aprovechar toda la infraestructura y las herramientas que se han puesto al servicio. Ceibal ha garantizado la posibilidad de utilizar tecnologías exponenciales, como la IA y otras, y que estén equitativamente distribuidas en el territorio nacional. Eso es una situación única en el mundo, estamos en una posición privilegiada.

-¿Cómo se ha venido utilizando Ceibal la IA?

-Para cuando ChatGPT llegó a todos los titulares, en noviembre de 2022, en Uruguay ya los estudiantes de cuarto, quinto y sexto de escuela hacía dos años que estaban generando sus propios modelos de aprendizaje automático. Me refiero al uso de la herramienta Teachable Machine, en el programa de Pensamiento Computacional, donde los estudiantes entrenaban sus propios modelos de IA para reconocimiento de imágenes. De ese tiempo a esta parte, Ceibal ha hecho iniciativas con respecto a la IA. Por ejemplo, hace semanas lanzamos el Marco Referencial para la enseñanza de Inteligencia Artificial en la educación de Uruguay.

-¿Por qué surge dicho marco en este momento?

-Busca establecer un marco competencial contextualizado para la comunidad de educadores. Se explicitan las estrategias didácticas y el uso de herramientas tecnológicas apropiadas para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias para fomentar una mentalidad abierta y adaptativa en los estudiantes, y a partir de ahí construir las bases para enfrentar los desafíos que trae la IA. Con el objetivo de formar una ciudadanía crítica, ética en su uso, para que se comprenda esta tecnología y el potencial transformador que tiene.

-Usted marcaba el uso anticipado de esta tecnología, ¿cómo se despliega hoy?

-Hay dos niveles de utilización de la IA en educación en Uruguay. Por un lado, están las herramientas de software que usan nuestros estudiantes, que tienen incorporado módulos de IA. Por ejemplo, la plataforma Aleks, que garantiza la utilización de esa tecnología dentro de los marcos de protección y estándares internacionales. Después hay otro nivel, que son los programas en los que enseñamos y formamos en el uso de la tecnología IA a nuestros estudiantes y docentes, a partir de cursos de Pensamiento Computacional y de Ciencias de la Computación. Pero además, Ceibal está desarrollando sus propias herramientas de IA adentro de la organización. Estamos experimentando, por ejemplo, con servicios de tutoría en línea y personalización del aprendizaje utilizando grandes modelos de lenguaje, en un entorno seguro.

-¿Cómo se educa sobre el funcionamiento de la IA, los sesgos y el alcance que tiene?

-El desafío grande es que la hiperexposición no genere las inequidades naturales. El programa de Pensamiento Computacional llega hoy a 120.000 alumnos y vamos a universalizarlo para 2024. No tenemos suficientes expertos, estas clases las dan en un 80% extranjeros a través de videoconferencias que se emparejan con docentes locales. Es como ir reparando el avión durante el vuelo, se trata de una tecnología que está llegando mientras afecta nuestras vidas de manera masiva.

-Una pregunta que muchos se hacen es si los alumnos aprenden más o menos con la IA…

-Nuestros cerebros siguen siendo los mismos, las capacidades que pueden desarrollar siguen siendo las mismas. La cuestión es que hacemos la asociación de que porque están estas herramientas disponibles no vamos a encontrar como seres humanos las razones por las que seguir desarrollando las funciones ejecutivas de nuestro cerebro, y eso es más una cuestión de decisión política y educativa. Que tengamos la tecnología, como cuando desarrollamos las calculadoras, no evita que aumenten los expertos en Matemática, que aumentaron.

-¿Qué nivel de conocimiento hay de Ceibal?

-Ha sido cada vez mayor y la pandemia fue un gran catalizador. En 2019, el uso sistemático de herramientas tecnológicas para enseñar y aprender era solamente del 10% de los estudiantes y docentes, y hoy es el 90%. En el interior del país, el nivel de adopción de las herramientas de Ceibal es mucho mayor al de Montevideo, por cómo llega la oferta y por la variedad que hay en la capital.

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