Lacalle Pou realizó balance de su mandato en la Asamblea General
El presidente Luis Lacalle Pou habló este miércoles en el Parlamento y durante una hora hizo el balance luego de dos años de gobierno, con un recuento con lo que considera fueron los buenos resultados de la gestión a lo largo de 2021.
Además, habló de las inversiones que hubo en las diferentes carteras u otros destinos de los fondos públicos, así como de proyectos y propuestas que están previstos para este 2022.
Sobre seguridad, uno de los puntos en los que el gobierno de la coalición ha puesto foco y que se ampara en la Ley de Urgente Consideración, dijo: “Seguridad pública es un desvelo para este gobierno. Nada más y nada menos porque es un clamor popular tener acciones necesarias para poder vivir en paz en nuestro territorio. Asumimos compromisos durante nuestra campaña y lo hemos ido cumpliendo. No concebimos violencia ni delito como algo para aceptar en la vida social. Por lo tanto, no va a ser el conformismo nuestra actitud”.
“Creo que estamos en el rumbo adecuado y correcto. Esto no se trata de relatos ni voluntarismo, sino de datos y las cifras son contundentes, ha habido una mejora sensible en este aspecto”, añadió.
En comparación con el 2019, en 2021 los homicidios se redujeron un 23%, rapiñas 19%, hurtos casi 19% y 36% abigeatos. Hubo récord de incautación de pasta base, con 1196 kg, récord de cocaína, 2075 kg, récord de personas indagadas, 4663, los condenados fueron 1465.
Sobre trabajo, dijo que en el cuarto trimestre de 2021, había 21.000 personas más trabajando que en el mismo período de 2019. «El desempleo estaba en un 7 por ciento, niveles que no se veían desde 2017», añadió.
En materia de relaciones exteriores, el presidente recordó los avances sobre el TLC con China, y se refirió a «conversaciones formales» que está teniendo el gobierno con Turquía para otro posible TLC.
Entre las inversiones que especificó en números, Lacalle Pou dijo que se quiere llegar a destinar 240 millones de dólares en proyectos del Ministerio de Vivienda, en 2022, “más que duplicar lo que se viene invirtiendo”, aclaró, pensados para impulsar el sistema de viviendas para “compatriotas que viven en situaciones indignas” y considerando la “heterogeneidad de las situaciones”.
“La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) finalizó 12.026 actuaciones de todo tipo. Entraron 180 proyectos a la oficina del inversor de ANV. 5704 viviendas promovidas. Récord desde la ley de promoción de vivienda de interés social”, añadió el presidente.
El primer punto al que se refirió fue la salud, considerando que el 2021 fue, para Uruguay, el de la primera ola de contagios, a la vez que el comienzo de la vacunación. Hubo, dijo Lacalle Pou, 360 vacunatorios.
“Establecimos un máximo de 30 mil dosis diarias. No solo llegamos, sino que con el esfuerzo y la buena logística se llegó a vacunar a 60 mil personas por día”, indicó Lacalle. “Uruguay el año pasado dio 7 millones de vacunas”, sostuvo. También añadió que se duplicaron las camas de CTI. “Algunos de ustedes recordarán la predicción de que nos íbamos a quedar sin camas de CTI”, dijo antes.
Sin embargo, el presidente afirmó que la inversión y el trabajo en salud no estuvo solamente enfocado a la pandemia, sino que hubo otros puntos de atención y mencionó varios, entre los que estuvo la línea emocional, donde se recibieron más de 40 mil llamados de personas que necesitaban una guía, y mejores costos de los medicamentos de altos costos lo que, consideró “no significó un ahorro, sino comprar más”.
Para el 2022, el presidente proyecta obras en varios hospitales: Pasteur, Piñeyro del Campo, ex Filtro, Centro de Salud Mario Pareja en Las Piedras, entre otros.
En cuanto a las labores del Mides, Lacalle Pou se refirió a las 12.000 personas que se inscribieron como monotributistas Mides. “La gente sintió en la pandemia que el Estado era un palenque donde recostarse y formalizarse tenía un sentido”, subrayó el presidente.
Y recordó que para este 2022 el Mides tiene foco en “atacar” las causas por las que la gente va a vivir a la calle: “Trastornos mentales, adicciones y mucha gente recién salida de la reclusión”.
Otro proyecto que mencionó fue “suspender el tope de ingreso para la AFAM-PE para promover formalidad laboral y poder aumentar ingresos”. Y el Plan Acceso que es una modificación del Uruguay Trabaja. El ingreso pasa de 11.400 a 18.000 pesos.
Uno de los puntos que la campaña de Lacalle Pou apuntó más cuando competía para presidente fue la educación.
El presidente destacó que la ANEP tuvo que invertir en reformas edilicias por los protocolos de la pandemia y se refirió a la autorización de cargos de maestros de manera excepcional, entre otras cosas.
Remarcó la creación del Ministerio de Ambiente, lo que permitirá entablar proyectos a largo plazo que cumplan con los acuerdos ambientales a los que el país suscribe, como el Acuerdo de París. “Se le ha dado relevancia de primer orden a la cuestión ambiental y desde su existencia ha abordado distintos temas y realidades: cuidado de la calidad del aire, promoción de desarrollo sostenible, conservación biodiversidad y ecosistemas, fortalecimiento funciones de gestión y controles ambientales”, sostuvo.
El presidente también habló sobre la inversión de 71 millones de dólares de OSE, que tendrá la misma inversión el año 2023. Y sobre el proyecto Arazatí, que significará una nueva fuente de agua potable para el país o la universalización del saneamiento a través de iniciativa privada.
Respecto al Ministerio de Defensa, recordó que se implementó, vía decreto el 108 de 2021, la determinación de aeropuertos que integran del sistema nacional de aeropuertos internacionales van a recibir mejora sensible con inversión aproximada. La inversión será, aproximadamente, 74 millones de dólares.
“Tengo la convicción de que estamos en un momento excepcional para el país, para que el país y la población demuestre todo su potencial en el concierto internacional. Eso es lo que me he traído de las misiones al exterior”, subrayó.