Justicia obligó al MSP a dar información de fallecidos vacunados contra el coronavirus
El juez de lo Contencioso Administrativo Gabriel Ohanián condenó el 16 de agosto de 2021 al Ministerio de Salud Pública (MSP) a brindar información a un funcionario municipal que demandó a la cartera tras recibir de forma incompleta la respuesta a su solicitud originada el 13 de mayo.
El trabajador quería datos sobre la cantidad de personas fallecidas en Uruguay por cualquier causa desde el 1° de marzo hasta el 26 de abril de 2021, especificando cuántas habían recibido, a la fecha de su muerte, vacunas contra Covid-19, indicando fecha, cantidades y nombre del laboratorio. Esto motivó el inicio de una acción para que el Poder Judicial ordene al MSP que le suministre la información.
El demandante solicitaba además que Salud Pública le proporcionara un detalle de la cantidad de uruguayos con resultados de test PCR o antígenos positivo en el mismo lapso, especificando cuántas de esas personas habían recibido vacunas a la fecha de realización del test y cuál de ellas. El Ministerio apeló la sentencia y el 6 de setiembre del año pasado la Justicia falló a su favor, considerando que había cumplido con la entrega de información.
Tras conocer la revocación, el funcionario finalmente decidió utilizar un recurso de casación, es decir, solicitarle a la Suprema Corte de Justicia la anulación de la sentencia dictada en segunda instancia. La Corte le dio la razón al funcionario, por unanimidad de sus miembros, y el fallo es definitivo. En la sentencia, Ohanián expresa que “es consciente” de que el personal del Ministerio se encuentra abocado a enfrentar “un hecho calamitoso” sin antecedentes en el mundo moderno, pero también es “su obligación” disponer que se cumpla con la ley de acceso a la información.