Junta rechazó observaciones del TCR y aprobó Presupuesto de la Intendencia

La Junta Departamental, en sesión extraordinaria en la noche de ayer, dio a conocer el informe elaborado por la Comisión de Presupuesto, que se reunió en horas de la tarde. El mismo se elaboró en relación al documento remitido por el Tribunal de Cuentas referente al proyecto de Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de San José para el ejercicio 2021 – 2025.

La corporación resolvió rechazar lo establecido por el TCR en lo que respecta al déficit acumulado de la Intendencia y detalló cuáles serán las acciones a implementar por el Gobierno Departamental para revertir el desequilibrio presupuestal. En este sentido indicaron que continuará trabajando en un nuevo sistema contable, integrando a todas las partes involucradas. También se apelará a un cambio de criterio de registración contable para unificar los criterios a nivel de todas las intendencias. Otra línea de acción será la reformulación del área de auditoría interna de la Intendencia. Sumado a esto, se fortalecerá el área de ingresos con el nuevo sistema de recaudación y seguimiento de los tributos. Finalmente se buscará profesionalizar la gestión para contar con información útil.

Por todo lo expuesto y manejando otros indicadores adicionales, el Gobierno Departamental proyecta un superávit de 188.681.870 pesos para el período 2021 – 2025. En el informe al que se le dio lectura ayer, señalaron que “se arriba a la conclusión de que el déficit acumulado se verá notoriamente disminuido sin inconvenientes para ejecutar lo proyectado”. En concreto, en el informe se resuelve no aceptar lo expuesto en el punto 4, sancionar el presupuesto de la ISJ y enviar a la Asamblea General todo lo actuado. El informe fue votado afirmativamente, con 20 votos sobre 29.

Observación del TCR

En el informe dado a conocer en las últimas horas, el TCR realiza en el punto 4 una observación sobre el déficit acumulado de la Intendencia de San José. Señala que hacia el 31 de diciembre de 2019 el ismo ascendía a los 835.185.824 pesos (19.024.734 millones de dólares). En tanto, hace referencia a lo expresado por la ISJ, de generar un supeávit de 199.905.348 pesos durante el quinquenio. Sobre el mismo señala el TCR que “no corresponde realizar la mencionada reducción del déficit a financiar en el quinquenio”. Sumado a un monto de 11.223.478 pesos por concepto de Aplicaciones Financieras, el informe de la Intendencia establece que el déficit cumulado se podrá reducir hasta los 624.056.998 pesos. El TCR concluye que “el monto previsto para financiar el déficit acumulado es insuficiente”.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias