Josefinos preparan Sudamericano de amputados a jugarse en marzo
Desde el próximo 14 de marzo, hasta el sábado 23 del mismo mes, se estará celebrando en Puerto Colombia, Salgar Atlántico (Colombia), el Sudamericano de Fútbol de Amputados. Del mismo participará Uruguay, con un plantel integrado por catorce jugadores (dos arqueros y doce jugadores de campo), también dirán presente el local, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Ecuador.
Dicha instancia regional sirve además como clasificatorio al Mundial de la disciplina, que se desarrollará en Turquía sobre finales del año 2020. En la actualidad el grupo de jugadores y jugadoras celestes (se juega mixto mujeres y hombres) viene realizando la preparación con una preselección de veintiún deportistas, en el “Náutico Pichincha” (intersección de camino pichincha y camino carrasco), con presencia de josefinos.
Desde Costas de Pereira (km. 85 de Ruta 1), integrante del plantel de Plaza Colonia, El marcador Facundo Cabrera es uno de los defensores elegidos. En Playa Pascual reside el otro protagonista, se trata de José López, nacido en Soriano pero vecino del balneario del este del departamento hace once años, es uno de los tres arqueros elegidos que intentarán defender la portería uruguaya.
Los restantes integrantes del grupo preseleccionado por Leticia Rodríguez, entrenadora del equipo, son Gonzalo de los Santos, Rodrigo Ottado, Luis Magallanes, Rafael Valdéz, Tomás Mattos y Carlos Díaz (Juventud de las Piedras), Cristian Butin, Franco Mederos, Florencia Núñez, Wilman Carneiro, Daniel Fernández y Ezequiel Vitalis (Plaza Colonia), Pablo García, Marcelo Lavagge, Luciano Varela, Daniel Fontes, Sebastián García, Leonardo Núñez y Mateo Celbetti (Progreso).
Torneo local: La Asociación Uruguaya de Fútbol de Amputados organizó en 2021 su primera Liga, con participación de tres equipos: Progreso, Plaza Colonia y Juventud de las Piedras, se desarrollaron tres jornadas en cada uno de los lugares base de esos clubes, y el “gaucho del pantanoso” terminó siendo el campeón tras acumular más puntos a lo largo de los tres triangulares. El arco del equipo de La Teja fue defendido por López, mientras que Cabrera fue uno de los destacados del elenco coloniense, en su zona defensiva.
Reglas: Se juegan dos tiempos de 25 minutos, los arcos son de cinco metros de ancho por dos de altura. Son siete jugadores, un golero –amputado de un brazo– y seis de cancha –amputados de una pierna–. El guardameta puede jugar libremente pero sin salir del área. Los cambios son ilimitados y puede volver a ingresar un futbolista que salió. El bastón se determina como mano y, si es con intención, puede ser hasta amarilla. Hay dos árbitros de campo y no se cobra posición adelantada. Los saques de banda se ejecutan con el pie. Para participar en la liga cada club tiene que presentar un escenario deportivo acorde y lista de buena fe. Los deportistas deben tener ficha médica vigente. El cuerpo técnico está integrado por entrenador, preparador físico y médico, entre los que al menos uno debe ser profesional certificado.