ISJ y Batallón firmarán convenio para la limpieza del río San José

La primera etapa de la limpieza del río San José se ejecutará a través de un convenio entre la Intendencia y el Ejército. Como informara el diario Primera Hora en noviembre, el plan piloto está basado en las recomendaciones planteadas en un estudio de la Facultad de Ciencias para diagnosticar las causas que han generado inundaciones en la capital del departamento. El estudio marcó como prioridades el retiro de vegetación no autóctona, la extracción de arena y la limpieza de basurales.

La fase inicial será ejecutada por personal del batallón Capitán Manuel Artigas bajo la dirección del área de Ordenamiento Territorial de la Intendencia. Según pudo saber Primera Hora, las tareas comenzarán en las próximas semanas, una vez que se firme el convenio, y demandarán un máximo de 60 días. La etapa inicial consiste en el desmalezamiento y el retiro de especies invasoras (ligustros y fresnos). Las tareas se ejecutarán de sur a norte, comenzando en Las Maragatas hasta aguas abajo de la represa de OSE. Consisten en el corte y retiro de árboles y arbustos ubicados sobre las márgenes y arenales. La zona a intervenir ya fue relevada por personal de la ISJ y del batallón. En tanto, las direcciones de Gestión Ambiental y Obras de la Intendencia se encargarán de sacar los basurales endémicos que afecten el entorno del cauce.

Cabe recordar que la Facultad de Ciencias advirtió que “los residuos no degradables como plásticos y hierros en momento de crecidas favorecen la formación de diques, provocando que el pelo de agua aumente aún más”. La segunda etapa encarará la extracción de arena y será coordinada con la Dirección de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ya que para el retiro de materiales del lecho y de las márgenes del río se requiere de una draga.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias