ISJ reabre inscripción a interesados en residir en hogares estudiantiles

Desde hoy lunes, y hasta el viernes, la Intendencia de San José se encuentra en periodo de inscripciones para estudiantes que quieran residir en el año lectivo que se iniciará en marzo en los hogares que tiene dispuesto con tal fin, tanto el de Montevideo (en dos puntos diferentes de la capital del país), como en el de San José de Mayo (para propuestas educativas que no necesariamente deben ser terciarias).

Los interesados que viven en la capital del departamento deben acercarse a la oficina de la Dirección General de Políticas Sociales (ex planta de AFE), mientras que quienes residen en el interior tienen tal posibilidad tanto en el municipio más cercano como en la junta local que más cómodo les quede acercarse.

Primera Hora se contactó con la Directora de Políticas Sociales Carolina Hórnes, quien explicó cuáles son los requisitos que se deben cumplir y como es el proceso posterior: “se pueden postular todos los jóvenes que residen en San José, tanto los que quieran estudiar en Montevideo como los que lo quieran hacer en San José de Mayo, por ejemplo en este último ingresan liceales, estudiantes de magisterio o de Utec. Se les pide una declaración jurada con sus datos personales, los de la familia, los ingresos económicos, y la escolaridad. Luego de recibida la postulación se hace una visita social con el equipo técnico compuesto por varios miembros, donde se evalúa todo lo que pueda afectar a ese estudiante, y además hay una etapa final de entrevista con los chicos para conocerlos algo mejor. Cada caso se estudia, también se toma en cuenta la escolaridad, y con todo eso se arma un orden de prelación, ninguno queda afuera ya que todos van a una lista de espera que en la experiencia sabemos que por distintos motivos se mueve bastante”.

En este 2022 se tomó la decisión de abrir este periodo especial (ya hubo uno en diciembre), para que aquellos que logran la promoción en su centro educativo a esta altura del año también puedan tener la oportunidad, en Montevideo actualmente hay un cupo total que supera los 70 lugares y son algo más de 20 los libres para otorgar, y en San José de Mayo es de 14 con 5 espacios libres al momento: “En diciembre se anotaron más de 70 chicos, ahora se sumarán los de febrero, y con todo ese universo de interesados se definirá la lista de prelación. Es una beca en la que si cumples a lo largo del tiempo con los créditos que se precisan en la carrera, y si quieres seguir estando, te permite vivir en el hogar a lo largo de un máximo de 4 años”.

Además del alojamiento, en los dos casos se proveen artículos para la alimentación semanal: “se les otorga una canasta básica para que se puedan cocinar, compartida para que puedan organizar la alimentación, además incentivamos a que se inscriban en comedores estudiantiles. En el caso de los que viven en San José de Mayo se les envía todos los mediodías una vianda elaborada en el comedor municipal, y además reciben esa canasta para elaborar”.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias