Instituto de Educación Vial indicó consejos a conductores en Turismo
El director del Instituto de Seguridad y Educación Vial Arturo Borges conversó este viernes con Subrayado Tarde sobre las precauciones que deben de tener los conductores para esta Semana de Turismo.
Borges dijo que, lo primero a tener en cuenta es que el vehículo esté buenas condiciones, en cuanto a las cubiertas y a la documentación. Es importante que los niños viajen con el sistema de retención infantil y que los vehículos no se excedan en el número de ocupantes. Según el especialista hay que salir a la ruta con determinado entrenamiento.
“La carga del vehículo es también muy importante, hay que tratar de cargarlo de una manera totalmente pareja”, explicó. Ante el pavimento resbaladizo o alguna curva en la carretera, es importante que la carga esté distribuida de forma equitativa en el vehículo.
Consultado sobre la cantidad de accidentes que se han registrado afirmó que, el factor determinante y que se ha naturalizado, es el uso del celular mientras se conduce. “El celular es un elemento que, lo mismo que el alcohol, confunde al cerebro”, explicó. Es un elemento de distracción que está reconocido, Borges indicó que “hay una evidencia empírica que es un componente” hasta en un “30% de los accidentes fatales”. Y agregó: “la ciencia ha demostrado que, después del minuto y medio, dos minutos, el cerebro empieza a bloquearse”.
Según el director del instituto de seguridad, hay dos tareas que no se pueden realizar al mismo tiempo: ver y escuchar. En cuanto a los accidentes protagonizados por camiones expresó: “nos tiene preocupados la regulación de las horas, se están conduciendo muchas horas”. La fatiga tiene una incidencia importante en este tipo de situaciones y “no se está tratando como se debe”, afirmó.https://33e76d0cc02780b70ad04f3d96745e61.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.htmlAnuncios
El director destacó que, no es lo mismo conducir en Brasil que en Argentina. “Nosotros nos estamos pareciendo mucho más ahora a los argentinos que a los brasileros”, dijo. Los que vayan a viajar a Brasil deberán llevar la documentación pertinente además del matafuego, las balizas y no más pasajeros que los que indica el documento del vehículo.
En Argentina el tránsito circula mucho más rápido que en Uruguay.”Hay que hacerse de mucha paciencia, ser tolerantes, no ponerse ni horarios ni metas; la idea es llegar con el sentido, el pensamiento y la actitud de volver”.
Borges explicó que, en el vehículo no puede existir nada suelto. Las personas deben de utilizar el cinturón de seguridad y el botiquín debe ir en el baúl. Cualquier objeto que esté suelto en el interior del vehículo, ante un choque, se transforma en un proyectil.
Consultado sobre las rutas más peligrosas de nuestro país, dijo que son las que lo atraviesan. Las rutas 5, 2, 3 y la ruta Interbalnearia, son muy complicadas, explicó Borges. “Hoy la ruta no da margen al error”, aseguró.
“Hoy, la velocidad, está matando más que el alcohol”, “la gente cree que toda la tecnología que estamos adquiriendo en los vehículos, que ya viene como de equipamiento de fábrica, van a corregir los errores que nosotros podamos tener”, indicó. Y agregó. “la tecnología no va a solucionar un error o una complicación”.
El especialista contó que cuando investigan los siniestros de tránsito en ruta, «el individuo no había controlado sus emociones y, la velocidad es una de las emociones que más buscamos, y eso es un elemento contrario”.