Inicio de agosto marcó la vuelta a niveles de movilidad pre pandemia

El 73,3% de la población que vive en Uruguay está vacunada con una dosis y el 65,2% cuenta con inmunidad completa. Departamentos como Flores y Durazno, según el Índice de Harvard, están en zona verde. Coincidentemente tienen más del 72% de su población con las dos dosis. Lavalleja también está en ese nivel mínimo de riesgo.

La correlación que científicos habían detectado entre los indicadores de movilidad y la tasa de contagios de Covid-19, ya no se visualiza. Para esa comunidad, la explicación son las vacunas y la alta tasa de adhesión de la población a la que ha llegado el país, pese a que aún no se la logrado la denominada inmunidad de rebaño, llevando a una disminución significativa de la trasmisión del virus.

Mientras el país se posiciona como un lugar seguro, en cuanto a la circulación comunitaria del virus, expertos creen que la reapertura de fronteras, anunciada en las últimas horas por el gobierno, no potenciará los casos.

Según datos procesados por el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (Guiad) Covid-19, basados en la movilidad de Google, el país continúa avanzando a su plena movilidad y según el último dato disponible, el jueves 5 de agosto se alcanzó el punto máximo de circulación desde que se detectaron los primeros casos de Coronavirus en marzo del año pasado.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias