Iniciativa de emprendimiento avícola en Juan Soler seguirá en otras cárceles
En la pasada jornada, fue inaugurado un nuevo emprendimiento productivo de cría de gallinas y producción de huevos gestionado por personas privadas de libertad de la Unidad N° 10 (cárcel de Juan Soler). La iniciativa se enmarca dentro del Plan Dignidad Carcelaria 2020 – 2025.
Las aves fueron donadas por la Cooperativa Nacional de Façoneros de Pollos Unidos (CONAFPU) que, además, brindará el asesoramiento técnico y la capacitación. Según se informó en la instancia, se donaron 228 gallinas para dar inicio al emprendimiento. La iniciativa proyecta obtener 1.400 huevos semanales para la alimentación de las personas privadas de libertad y funcionarios del establecimiento de Juan Soler, así como de otras cárceles del Instituto Nacional de Rehabilitación. Además, permitirá que los internos se capaciten en el oficio.
Una veintena de personas privadas de libertad realizaron las tareas de construcción y armado del espacio, que en total ocupa 210 metros cuadrados. Fabricaron los nidales y llevaron adelante las instalaciones eléctricas y sanitarias.
En la primera etapa del proyecto empleará a cuatro personas privadas de libertad pero esa cifra se irá ampliando de acuerdo al funcionamiento y necesidades del emprendimiento.
En la instancia, el Inspector Mendoza sostuvo que “es un día especial, teniendo en cuenta la estrategia del INR y la aplicación del Plan Dignidad (…) de hacer obras para que los internos trabajen. El INR busca que puedan rehabilitarse y que una vez cumplan su pena la reinserción en la sociedad sea posible”. Agregó que “hoy estamos dando elementos para trabajar. Seis internos será preparados para desarrollar la tarea. Esto será una experiencia nueva, pero damos por descontado su éxito y lo aplicaremos en otras unidades”.
Foto: Primera Hora