Infantino en gira por Sudamérica presentando Mundial cada 2 años
Para que el fútbol sea «verdaderamente global» el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, volvió a predicar a favor de la realización del Mundial cada dos años, este viernes en Caracas en el marco de una gira por varios países de Sudamérica.
«Nuestro deber como FIFA es hacer que el fútbol sea verdaderamente global. Para que sea así, tenemos que analizar cómo mejorar el fútbol de selecciones nacionales (…) y no hay competición que se acerque» al Mundial, dijo Infantino en conferencia de prensa en el estadio Olímpico de la UCV, en Caracas.
Ya planteada y descartada en la década de 1990, la idea de un Mundial bienal en lugar de cada cuatro años, como se disputa desde su inicio en 1930, ha resurgido en los últimos meses. Pero no es una iniciativa aislada. A finales de mayo, la FIFA realizó «un estudio de viabilidad» solicitado por la Federación Saudí, cercana a Infantino.
«El presidente de la FIFA es el presidente de 211 países y cada uno de ellos tiene derecho a soñar. Pero, el sueño debe tener una posibilidad de hacerse realidad, porque si vas a soñar eternamente, terminarás haciendo otra cosa».
«Hoy, si hablamos con franqueza, ¿cuáles son las posibilidades reales de que Venezuela participe en el Mundial?», se preguntó Infantino, recordando que esta nación de 30 millones de habitantes nunca ha participado de un Mundial y es muy poco probable que lo haga en las actuales condiciones (está última en la clasificatoria de la Conmebol).
«La posibilidad de reformar el calendario con un Mundial cada dos años, lo hemos analizado desde el punto de vista futbolístico, es posible. Hay muchas ventajas, porque damos más oportunidades para que participen muchos más países», detalló el presidente de la FIFA.
«Reformar el calendario es posible»
«Cuando se decidió que el Mundial tenía que jugarse cada cuatro años, hace unos 100 años, la FIFA tenía 40 países afiliados», agregó. «Es tiempo de analizar la cuestión», dijo, reiterando que se tomará una decisión a fin de año.
«Si hacemos cambios, todo el mundo tiene que sentirse que ganó con ellos», prometió.
«El prestigio de una torneo no depende de la frecuencia con que se dispute» dijo Infantino, que estimó que esta reforma podría permitir que los jugadores lleguen al Mundial en igualdad de condiciones al reducir las idas y venidas de los jugadores sudamericanos para disputar las eliminatorias.
«Los estudios muestran que viajar, con el desfase horario y el cambio climático, es malo», dijo. «Si Messi tiene que hacer 350.000 km para jugar un Mundial y Cristiano Ronaldo 50.000 … Es normal que los sudamericanos estén un poco más cansados que los europeos».
Mencionó al respecto una estadística reveladora: «Desde 2002, Brasil no ha ganado un partido en la fase eliminatoria, ni en la fase de grupos, contra un país europeo. ¡Han pasado 20 años, y es Brasil!».
Pero la idea de jugar un Mundial cada dos años ha despertado grandes críticas.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, condenó esta propuesta a mediados de junio, juzgándola «imposible» en una entrevista con la AFP.
Para la Conmebol, un Mundial cada dos años podría «desnaturalizar» la competencia, «rebajando su calidad y minando su carácter exclusivo y sus actuales estándares de exigencia».
También varios entrenadores han criticado la idea de un Mundial bienal, como el alemán Jürgen Klopp (Liverpool), que estima que en ese proyecto «solo importa el dinero». AFP