Inauguran nuevo centro de cirugías fetales en Uruguay
En Uruguay, uno de cada 10 bebés nacen con espina bífida. Estos diagnósticos se obtienen de ecografías previas, sin embargo el tratamiento se realiza después de nacido el bebé.
En el Hospital Pediátrico Pereira Rossell se encuentra el mayor centro de maternidad del Uruguay. Allí también funciona la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, que atiende a los niños prematuros que nacen en ese lugar y son derivados desde diferentes puntos del país.
Con el apoyo de la fundación, en el Hospital de la Mujer, quedó inaugurado el primer Centro de Fetología Clínica que permitirá realizar cirugías fetales en el país. La fundación adquirió un fetoscopio y equipamiento quirúrgico de alta especialización que permitirá llevar a cabo operaciones fetales.
Con el apoyo de especialistas de Brasil y Argentina, el año pasado se llevaron adelante las dos primeras intervenciones fetales de espina bífida. Previo a las mismas, se hicieron cinco cirugías en embarazos gemelares por medio de láser intraútero.
La presidenta de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, Daniela Armas, dijo a Subrayado que a partir de la inauguración de este centro cambia la historia en cuanto a la realización de cirugías fetales en Uruguay. «Estamos abriendo una puerta de esperanza para todas aquellas familias en las cuales surge un diagnóstico prenatal de una anormalidad congénita», expresó.
Por su parte, Ana Bianchi, especialista en medicina fetal e integrante del servicio perinatal del Pereira Rossell, indicó que se trata de un hecho histórico. «No poder ofrecerle nada a las madres era muy frustrante. Estas madres iban a Buenos Aires o hacían sus colectas», relató.
Verónica y Pedro son oriundos del departamento de Soriano. El diagnóstico de espina bífida lo tuvieron en uno de los controles en el Centro de Ecografías de la ciudad de Mercedes. De inmediato fueron derivados al Hospital Pereira Rossell donde les informaron sobre la posibilidad de la operación.