Hace 25 años se estrenó «La Vida es Bella»

«La Vida Es Bella» dirigida por Roberto Benigni, fue estrenada en 1997, y se convirtió desde su estreno en un amado clásico del cine italiano. Es imposible no rendirse ante la belleza de esta historia tan hermosa como triste, que muestra la belleza y la valentía del ser humano cuando se encuentra en medio de la tragedia. Roberto Benigni logró sacarnos más de una risa y una lágrima con esta película ambientada en un terrible episodio histórico como el holocausto Nazi.

La película nos cuenta la historia de un alegre y extravagante hombre de nombre Guido Orefice ( Roberto Benigni) quien llega a Arezzo con la intención de abrir allí una librería. Como por actos de la magia del destino Guido conoce a Dora (Nicoletta Braschi) quien en ese entonces está comprometida con Rodolfo, un fascista que seguramente no la hará feliz, por lo que decide escapar a su compromiso y se casa con Guido, con quien tienen un pequeño hijo de nombre Giosue ( Giorgio Cantarini ). Cuando estalla la guerra la pareja es separada cuando son llevados a los campos de concentración. Guido alejado de su esposa debrá permanecer optimista y hacerle creer a su hijo que todo lo horrible que están viviendo se trata nada más de un juego.

Esta maravillosa película estuvo nominada a 7 premios Oscar, de los cuales ganó el de mejor actor ( Roberto Benigni) , Mejor película de habla no inglesa y mejor banda sonora.

Te contamos 10 cosas que no sabías sobre La Vida Es Bella:

1- Roberto Benigni contó que el nombre de «La Vida Es Bella» tiene su origen en una cita del político y pensador Marxista ruso Leon Trotsky , quien cuando estaba visitando México, tenía conocimiento de que los asesinos enviados por Stalin lo iban a matar , cuando vio a su amada esposa entre las flores del jardín, escribió que «A pesar de todo la vida es bella».

2- La película no estuvo libre de polémicas y gente que se oponía a su filmación. Un grupo de judíos italianos se unieron para protestar en contra de que esta historia fuera llevada al cine , pero Roberto Benigni escuchó sus condiciones para que el proyecto pudiese llevarse a cabo. El director congregó a decenas de personas que habían sobrevivido al holocausto y sus campos de concentración, todo esto para pedirles asesoramiento y contar de forma verídica y más personal las horribles situaciones que tuvieron que soportar.

3- La película alcanzó un nivel altísimo de popularidad y recaudó muchísimo dinero luego de que el papa Juan Pablo II pidiera poder contemplar esta obra en absoluto silencio y a solas en una sala de cine con función privada, lo que hizo que la comunidad católica corriera luego a las salas de cine a verla.

4- Roberto Benigni se convirtió en el segundo actor en la historia del cine en ganar el premio a mejor actor en una película que él mismo estaba dirigiendo. El primero en alcanzar tal logro fue el actor Laurence con la película «Hamlet» basada en la obra de Shakespeare que fue estrenada en 1948.

5- Existe un libro que fue publicado en formato de novela del guión de la película, y fue puesto a la venta un año después del estreno de la película. En esta versión publicada en formato de libro se incluyeron algunas partes que fueron omitidas en la película. Hay una parte particularmente triste que por ser demasiado impactante no fue filmada, y es una escena en la que aparecería Guido caminando entre la gente en el campo de concentración mientras observa horrorizado como fusilan a un gran grupo de judíos entre los cuales se encuentra su gran amigo Ferruccio.

6- La escena en la cual Guido y Ferruccio están en la cama a punto de dormirse, antes de hacerlo comienzan a bromear sobre el escritor y filósofo alemán Arthur Schopenhauer. Dicho escritor era el favorito de Adolfo Hitler.
7- Aunque en la película nunca se menciona cual fue el campo de concentración en el que estaban Guido y su familia. Este campo tuvo que ser el único de gran tamaño que existió en Italia, y su nombre era «Fossili Di Carpi» que quedaba al norte del país. Dicho campo fue realmente liberado por soldados Estadounidenses como se muestra en la película, y se mantuvo abierto hasta 1970 para servir como refugio de personas afectadas por la guerra.

8- En un principio los miembros de la producción estaban temerosos por las grandes dosis de humor que tiene la película, ya que por fuera de Italia esta fue vendida como una historia mucho más dramática. Finalmente la película terminó siendo un enorme éxito financiero que recaudó 220 millones de dólares en el mundo entero.

9- Muchos medios de comunicación se pusieron de acuerdo para hacerle un boicot a la película, e incluso pusieron líneas telefónicas para que las personas que no estuvieran de acuerdo con su filmación llamaran a quejarse. Hoy en día la película es todo un orgullo para el pueblo Italiano.

10- Nicoletta Braschi, quien interpreta a Dora, es la esposa de Roberto Benigni en la vida real. Benigni ha dicho que ella fue su musa para crear La Vida Es Bella, y que reflejó el dolor que sentía de sólo pensar en perderla.

Cinéfilos del mundo



Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias