FUSS realizó reclamo por mejora presupuestal y estado del «hospitalito» en Ciudad del Plata
Integrantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública realizaron una movilización en la mañana de lunes, con varios reclamos con respecto a la situación del centro de salud “Héctor Beovide”, conocido popularmente como el “hospitalito” de Ciudad del Plata.
Reunidos a la altura del kilómetro 23 de Ruta 1, lugar donde está ubicado el peaje, los trabajadores se reunieron enlenteciendo el pasaje de vehículos portando cartelería alusiva a los problemas que allí notan, además de la exigencia de mayor presupuesto y de aumento salarial.
Julio Martínez, representante del gremio en la zona, indicó que la actividad tuvo que ver con “una plataforma reivindicativa que tiene la Federación, con un plan de acciones para llevar adelante, donde el primer lugar elegido fue Ciudad del Plata. Sabemos que la gente se puede enojar, pero no cortamos sino que enlentecemos el pasaje de vehículos, en post de hacer visible el reclamo de mayor presupuesto para la salud pública”.
En el mismo sentido se expresó Marcelo Mancino, dirigente nacional del sindicato, quien informó que “en los próximos 90 días aspiramos a revertir un escenario demasiado austero desde el punto de vista económico para las aspiraciones que tenemos en materia presupuestal. Debemos sensibilizar a la población, y al sistema político, de que la salud necesita recursos para avanzar en la mejora de libres, el proceso de tercerización, y la recuperación salarial”. Con respecto a la situación del hospitalito Mancino indicó que “se está en deuda con el fortalecimiento del centro, que es la cenicienta de toda la red de atención primaria metropolitana. De acuerdo a la cantidad de población que atiende demanda ser el de mayor inversión y recursos humanos, hemos insistido con el tema y se precisa un esfuerzo mayor”.
Las dificultades enumeradas, como son el poco personal, puntualmente determinados especialistas, y la falta de medicamentos, son explicados a partir de que “el presupuesto es uno solo y la sábana es corta, cuando se tapa una parte se destapa otra, algo siempre queda al descubierto”.
Nicolás Mesa: El diputado del Frente Amplio por San José y vecino de la zona Nicolás Mesa se hizo presente en la movilización, y explicó que lo hizo “para acompañar”, en el marco de una rendición de cuentas que se presenta en un momento “en el que se ven muchas dificultades en el acceso a la salud, la falta de medicamentos y la demora en posibilidad de atención de especialistas”. Indicó que se explica por “falta de presupuesto acorde” al número de personas que se atienden en salud pública, que ha crecido en el último tiempo.
Mesa informó que está haciéndose de insumos para plantear la realidad que vive el departamento en el Parlamento, lo que estará concretando en breve: “esperemos desde la bancada del Frente Amplio poder lograr algún cambio beneficioso para los reclamos que se están haciendo. Cada legislador del interior lleva lo que se está viviendo en su departamento, que en este caso tiene importantes similitudes, cuando vayan visitándonos las diferentes delegaciones haremos los planteos correspondientes a lo que creemos está sucediendo”.