Fue inaugurado Ciudad Universitaria para jóvenes del interior en Montevideo

El presidente Luis Lacalle Pou inauguró este lunes la Ciudad Universitaria Jorge Larrañaga, un centro que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) instaló en el Centro de Montevideo para alojar a estudiantes que llegan del interior del país.

La Ciudad Universitaria es un proyecto de «alojamiento y vida comunitaria» impulsada por el Mides. En su primera etapa el programa ofrecerá hasta 180 becas de alojamiento en un edificio ubicado en 18 de Julio entre las calles Julio Herrera y Obes y Wilson Ferreria Aldunate, en el centro de Montevideo. 

Contará con un acompañamiento técnico-social que colaborará con el desarrollo personal de los jóvenes residentes mientras realizan sus estudios, además promoverá la convivencia y autonomía de cada joven. Tiene una duración de un año con opción de una prórroga por única vez. 

La Universidad de la República informó que en 2020, el último año donde se tienen datos disponibles, el 42% de los alumnos residía en el interior el año previo a iniciar las clases, por lo que el porcentaje de estudiantes que deben mudarse y comenzar una nueva vida en Montevideo es elevada.

En el marco de la inauguración, el presidente Lacalle Pou recordó al difunto ministro del Interior, quien había impulsado la idea de crear una ciudad universitaria hace casi dos décadas.

«Yo creo que se justifica que esta Ciudad Universitaria lleve el nombre de Jorge Larrañaga por varias razones, primero porque Jorge es uno de cualquiera de ustedes (dirigiéndose a los estudiantes) supo venir de Paysandú a la capital, remarla, estudiar, hacer amigos, ser a veces sapo de otro pozo y no solo lo hizo, lo logró y tuvo éxito porque no es fácil el desarraigo familiar, llegar acá y triunfar», expresó Lacalle Pou.

«La otra razón es ver a la familia de Jorge y valorar que hay ausencias que nunca se terminan de aceptar, ni de entender ni de llenar, pero uno no es solo lo que hizo, sino lo que dejas», subrayó el mandatario.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias