Financiación de partidos: blancos advierten que sin una compensación «justa» para los canales se perderán empleos

La definición del proyecto volvió a dilatarse. El Partido Nacional no está dispuesto a cargar «un nuevo peso» a los canales obligándolos a ceder minutos gratis a los partidos para publicidad.

El Partido Nacional mantuvo en todos sus términos el rechazo a algunos aspectos claves ya acordados por otras fuerzas políticas y postergó una vez más la definición sobre la nueva ley de Financiamiento de los Partidos Políticos. La clave sigue estando en la obligación, pautada en el texto, para que los canales de televisión otorguen minutos gratis destinados a que los partidos realicen propaganda durante las campañas electorales.

El diputado blanco Juan Martín Rodríguez dijo que los canales enfrentan una competencia cada vez mayor por parte de nuevos medios como los que transmiten a través de plataformas. De allí su rechazo a “cargarlos con más obligaciones si no se establece una contraprestación”. Rodríguez reclamó “voluntad política” y “conciencia” para encontrar el “precio justo” que debería tener esa compensación. Y, si eso no se acuerda, “no deberían existir minutos gratuitos”, sostuvo.

El diputado nacionalista señaló que su partido “no está dispuesto” a sumarle a los canales “un nuevo peso” que, aseguró, si no se compensa “se traducirá en la pérdida de puestos de trabajo”. Rodríguez dijo que su partido votará en contra de este artículo si no hay cambios. También apeló a un acuerdo previo, ya que todos los partidos se comprometieron a que el proyecto se apruebe con apoyo unánime.

La fórmula que está sobre la mesa es de Iván Posada (PI). Su alternativa “faculta” al Poder Ejecutivo a otorgar esa “compensación” a través de la concesión de exoneraciones fiscales. Los montos que el Estado debería resignar por esa vía no están claros, ya que los diputados dicen desconocer el precio de la publicidad en televisión.

El otorgamiento de publicidad gratuita había sido acordado por colorados, independientes y el Frente Amplio, que mantienen la tesitura de aprobar la propuesta sin cambios. Posada dijo a El País que prorrogar una vez más la definición “a esta altura, no tiene sentido”. Las diferencias que siguen existiendo motivaron varias interrupciones durante la discusión de ayer, sin que los legisladores lograran ponerse de acuerdo. Ahora los diputados volverán a reunirse este jueves para continuar negociando, pero todo parece indicar que este y otros artículos deberán ser discutidos incluso cuando el proyecto se debata en la propia cámara el próximo martes. Esa posibilidad fue planteada por Rodríguez, ante las pocas perspectivas de consenso que existen.

Otro punto de discordia es la obligación de que los canales le cobren el mismo precio a todos los partidos por la publicidad que sí pauten. El Partido Nacional dice que eso atenta contra la “libre empresa”.

Los blancos reclaman además la eliminación lisa y llana de la posibilidad de que los medios puedan perder su licencia de transmisión si realizan “donaciones encubiertas” a las campañas políticas. Los nacionalistas consideran ese planteo propio del “régimen venezolano”.

Quedan por definir además los topes a las contribuciones que los candidatos pueden realizar a sus propias campañas. En el caso de presidente, vice e intendente, los blancos propone duplicar la propuesta y llevarlos a 2 millones de unidades indexadas (hoy unos $ 11,6 millones).

El proyecto ya fue votado en general por la comisión especial que estudia el tema, que sancionó además la mitad del articulado.

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