El sector de Uruguay más golpeado por la Argentina “baratísima” aceleró su caída de ventas en el trimestre
Se aceleró la baja en el sector comercio y servicios de Uruguay en el tercer trimestre del año. La diferencia cambiaria lleva a que se desplace el consumo de uruguayos hacia Argentina.
Labrecha cambiaria entre Uruguay y Argentina se amplía, con el dólar en Uruguay en baja (ayer cortó una racha de seis caídas consecutivos) y el blue en alza en el país vecino tras la victoria de Javier Milei en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
¿Qué implica esto? Que la Argentina sigue “baratísima” para los uruguayos que cruzan el río para hacer turismo de compras y hasta contratar servicios (odontológicos, médicos, de peluquería, etcétera). Esto golpea en Uruguay al sector comercio y servicios que observa cómo sus ventas aceleran su caída, sobre todos en algunos rubros, y principalmente en departamentos del litoral, según los datos divulgados ayer por la Cámara de Comercio y Servicios.
De hecho, la encuesta de la gremial reveló que para el 58% de las empresas del sector comercio y servicios la situación de precios relativos desfavorable con Argentina la está afectando de alguna manera.
Argentina barata
Para tener una idea de lo “baratísima” que está Argentina, a setiembre pasado (último dato disponible) el Indicador de Precios Fronterizos que releva la Universidad Católica Campus Salto, mostró la mayor brecha entre Concordia y Salto desde que se mide (2015).
Así, una canasta de 60 artículos (no se consideran servicios) era 180,2% más cara en Salto que en Concordia, con productos donde la brecha alcanza a 700% (postres en polvo y mayonesa, por ejemplo).
Por ello, en los primeros nueve meses del año 2.931.676 uruguayos cruzaron a Argentina y pernoctaron al menos una noche, según los datos del Ministerio de Turismo. Esta cifra no contempla a aquellos que fueron y vinieron en el mismo día.
A su vez, el gasto de los uruguayos en Argentina por turismo (contempla pasajes y alojamiento) alcanzó en nueve meses del año a US$ 959,6 millones.
En nueve meses del año, viajaron a Argentina 60,7% más uruguayos que en todo 2022. Y gastaron en esos nueve meses 45,4% más que en todo 2022.
Efecto
Si los uruguayos viajan más y gastan más en Argentina para sacar provecho a la diferencia de precios, el efecto que se da es que gastan menos en Uruguay.
Ayer la Cámara de Comercio y Servicios divulgó la encuesta de Actividad Comercio y Servicios del tercer trimestre realizada junto a Equipos Consultores.
La variación real de las ventas de todo el sector fue de una caída de 2,8%, cuando en el segundo trimestre la baja había sido de solo 0,1% y en el primero habían crecido 1,7%.
“Si bien se observó un incremento en el Índice de Difusión por rubros, que llegó a 35% (desde 30% en el segundo trimestre), el indicador se mantiene en niveles reducidos”, apuntó el informe. El Índice de Difusión muestra qué porcentaje de empresas establecieron que sus ventas aumentaron sobre el total de empresas.
En el caso específico del sector Comercio, las ventas reales cayeron 2,4% en el tercer trimestre (en Montevideo la baja fue de 2,6% y en el Interior de 1,6%).
Los rubros con mayores caídas de ventas fueron: Ópticas (-9,7%), Librerías (-7,6%), Electrodomésticos (-6,9%), Minimercados (-4,8%), Supermercados (-3,,9%), Muebles y accesorios del hogar (-3,8%) y Cuidado personal (-3,5%).
Ópticas, Librerías, Electrodomésticos y Cuidado personal tienen caídas en sus ventas en los tres trimestres del año.
Cinco de los 14 rubros del sector incrementaron sus ventas en el tercer trimestre. Los más destacados fueron: Deportes (+13,4%), Vehículos, Repuestos automotores y Combustibles (+6,1%) e Indumentaria (+3,3%).
Por su parte, en el caso del sector Servicios, las ventas reales retrocedieron 4,9% en el tercer trimestre (en Montevideo la baja fue de 6,3% y en el Interior de 1,7%).
De los seis rubros del sector servicios, cuatro mostraron caídas en sus ventas: Inmobiliarias (-9%), Restaurantes y confiterías (-8,8%), Agencias de viajes (-5,2%) y Hoteles (-1,1%).
En tanto Servicios de seguridad (+3,5) y Publicidad (+2,8%) incrementaron sus ventas.
En la encuesta, el 58% de las empresas del sector comercio y servicios estableció que la situación de precios relativos desfavorable para Uruguay respecto a Argentina está afectando al desarrollo de su negocio.
Para el 35% de las empresas, el impacto negativo es “importante”. Mientras que un 23% establece que el impacto negativo en su empresa es “poco importante”.
“Cuando se observan dichos guarismos por tipo de bien se constata que fueron las empresas que comercializan bienes no durables las que enfrentan una mayor afectación negativa (71% de ellas), mientras que las dedicadas a durables son las que denotaron los registros más bajos (47%), aunque altos también”, señaló la Cámara de Comercio y Servicios en el informe.
“A nivel del tamaño de empresa, las que perciben un menor impacto fueron las grandes, mientras que las micro son las que reciben el mayor guarismo referente a un “impacto negativo importante” (38%)., seguida de las medianas con un registro de 35%”, añadió.
Entre las empresas que perciben un impacto negativo por la brecha cambiaria con Argentina “el 63% establecieron que el principal canal de afectación es ‘Menores niveles de venta por corrimiento del consumo y menor turismo interno: se deja de comprar a nivel local y el mismo producto/servicio se consume del lado argentino’”, concluyó la gremial.