Fiestas tradicionales: rubro de vestimenta y calzado aumentó ventas un 24,2%
El Centro Comercial de San José elaboró un informe en base a una serie de consultas con empresas afiliadas, vinculado al nivel de ventas que se registró durante las pasadas fiestas tradicionales (de Navidad a Reyes).
Con una muestra de 30 comercios de los rubros mencionados, representando todos ellos un total de 240 personas ocupadas, los resultados indican que las ventas en estas fechas comerciales aumentaron 2,6% respecto al año anterior en términos reales (sin tener en cuenta la inflación).
Los resultados fueron particularmente distintos según el rubro relevado. El rubro de Electrónica y Electrodomésticos presentó
una disminución de sus ventas en términos reales del -2,8%, principalmente debido a la caída de ventas en productos informáticos y electrónicos. Los comerciantes de este sector expresaron que la demanda de productos informáticos que experimentaron en pandemia probablemente debido al confinamiento, comenzó a disminuir en los últimos meses. A esto se agrega el efecto negativo de la inflación, que en este rubro particular fue del 19,2% interanual.
El sector de Alimentos y bebidas (Panaderías, Confiterías, Supermercados) también presentó una disminución de sus ventas en términos reales del -2,9% respecto al año anterior. En general las empresas tuvieron un repunte de sus ventas en términos corrientes, pero al quitarle el efecto de la inflación (6,5% interanual) la variación resulta negativa. En otras palabras, el rubro presentó un aumento de precios que no va acompañado de un aumento en la cantidad de unidades vendidas. Por último, el sector que apuntaló las ventas en estas Fiestas fue el rubro de Vestimenta y Calzado, que en esta oportunidad presentó un incremento del 24,2% en términos reales respecto al año anterior.
Se compararon las ventas desde el 20 de diciembre de 2021 al 6 de enero de 2022, respecto del 20 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021