Fenapes rechazó conciliación sugerido por la OIT con el gobierno

Uno de los puntos centrales de lo expuesto en conferencia de prensa por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, pasó por la profundización de lo sucedido a nivel de la denuncia realizada ante la Organización Internacional del Trabajo.

La misma fue respaldada por el PIT-CNT, y también por parte de la Internacional de la Educación, esta última fue la que el 2 de diciembre de 2021 presentó ante el comité de libertad sindical de la OIT la queja. El 17 de enero dicho comité comunicó que la misma fue admitida, además de que tramitó el expediente al estado uruguayo para que responda, planteando una instancia de conciliación.

Al respecto de la misma, el presidente de Fenapes José Olivera explicó que “se planteó en el marco del procesamiento de dicha queja la posibilidad de entablar con el estado una instancia de conciliación, que tiene efectos suspensivos sobre el tratamiento de la denuncia, lo que fue descartado”.

De acuerdo a lo dicho por Olivera se explica producto de que “el proceso de persecución político sindical por parte de distintas instituciones del estado uruguayo se ha profundizado. Obedece a una política sistemática que desde diferentes instituciones del ámbito educativo, parlamentario, o del propio ejecutivo se viene realizando. En este contexto se resolvió no aceptar, ya que se entiende que no hay voluntad política de las autoridades del gobierno de respetar mediante el diálogo a la libertad sindical”.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias