Feministas manifiestan desacuerdo ante paro general del 8 de marzo
La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió convocar un paro general de 24 horas el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el marco de la campaña por la derogación de los 135 artículo de la Ley de Urgente Consideración. Sin embargo, integrantes de la Intersocial Feministas y mujeres referentes cuestionaron la decisión de la central sindical.
Algunos sindicatos habían planteado que el paro sea solo de mujeres, pero finalmente se resolvió que sea general.
“El 8 de marzo es el Día de las mujeres y ese día las feministas decidiremos cómo y dónde movilizarnos con lo que podamos, como hemos hecho siempre, contra todos los obstáculos que el machismo nos impone a diario y en especial este #8M2022”, escribió este domingo en su cuenta de Twitter la activista feminista Soledad González.
En ese sentido agregó: “Vamos a reivindicar lo que consideremos importante y urgente. Ningún hombre escribirá la proclama, ni nos dirá qué agenda tenemos ese día. No nos detuvo el covid, no nos detiene el gobierno, menos nos detiene el PIT CNT”.
La vicepresidenta de la República Beatríz Argimón manifestó, en declaraciones consignadas por Telemundo, que le “llamó la atención” la decisión de vincular el 8M con actos en favor de la campaña por el SÍ y agregó que «sería bueno» que la central sindical cambie la fecha del paro general dispuesto para el 8 de marzo.
Valeria Caggiano, integrante de la Intersocial Feminista, indicó a la diaria que la resolución “es un retroceso” y que “no le corresponde el PIT-CNT organizar la agenda de ese día” sino que “le corresponde al movimiento de mujeres, de disidencias y feminista”.