Federaciones británicas e Irlanda se bajaron del Mundial 2030
Las federaciones británicas (de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y la irlandesa difundieron un comunicado oficial con este anuncio, que confirma la intención adelantada en las últimas semanas por los responsables deportivos de ambos países. Ante el riesgo de un nuevo fracaso de una candidatura para el Mundial, como ya sucedió para el de 2018, cuando fue a parar a Rusia, los organismos británicos han preferido centrar sus esfuerzos en la Eurocopa.
Para el Mundial 2030, por ahora, han manifestado un interés explícito una candidatura ibérica conjunta (España y Portugal) y otra sudamericana (Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile).
«Albergar una Eurocopa de la UEFA ofrece un rendimiento similar (al de un Mundial) para las inversiones, y el torneo europeo acarrea un coste mucho menor y el potencial de que los beneficios se alcancen antes», señaló la nota de las federaciones británicas y
Las federaciones firmantes aseguran haber realizado un «extenso estudio de viabilidad» sobre las oportunidades de acoger una gran competición internacional y por eso se han decantado por aspirar a la Eurocopa de 2028, «el tercer mayor evento deportivo del mundo». El plazo de presentación de las candidaturas finaliza el próximo mes de marzo y la designación de los anfitriones se realizará en septiembre de 2023.
Ese análisis incluyó el «impacto económico del torneo, el paisaje político del fútbol y los costes probables» de albergar un gran campeonato internacional, que les llevó a optar por la competición continental y descartar la mundial. Para las organizaciones de ambos países, la posibilidad de colaborar entre cinco federaciones en la Eurocopa puede ofrecer al fútbol «algo especial en 2028», que además supondrá «una gran experiencia para equipos y aficionados.
«También sería una maravillosa oportunidad de demostrar el verdadero impacto de acoger un torneo de nivel mundial impulsando un cambio positivo y dejando un legado duradero en nuestras comunidades», dice el comunicado. Las federaciones señalan que seguirán colaborando con los gobiernos de Reino Unido e Irlanda para preparar los próximos pasos de esa candidatura.
Con información de EFE