FA y Cabildo aprobaron Ley Forestal, Lacalle ya anunció que la vetará
La Cámara de Senadores aprobó por 16 votos en 31 el proyecto de ley de suelos de prioridad forestal que promovió Cabildo Abierto (CA) y que contó con los votos del Frente Amplio (FA) para lograr la mayoría. La ahora ley tuvo la oposición de blancos y colorados, y será, de acuerdo con lo anunciado, el primer veto presidencial de Luis Lacalle Pou. El senador Guido Manini Ríos dijo que le solicitó una reunión al mandatario y recalcó que el Parlamento actúa con “total independencia” de cualquier planteo de otro poder del Estado.
El debate legislativo y la discusión en torno al texto se enfocaron entre el avance de la forestación en detrimento de la ganadería, y la no modificación vía ley de lo que el gobierno considera una política de Estado. El partido socio de la coalición liderado por Manini Ríos se afirmó en una alianza circunstancial con el FA, fuerza política en la que, pese a que no hubo unanimidad respecto del proyecto, los 13 senadores dieron su voto para repetir el escenario que había tenido lugar hace un año, cuando la ahora ley fue votada en la Cámara de Diputados por CA, el FA y el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI). Otra vez el texto sobre la regulación forestal dividió a la coalición, aunque senadores blancos restaron trascendencia a este hecho en sus declaraciones.
Según lo anunciado, este proyecto no tendrá más efecto que haber instalado el debate en torno al uso de los suelos y haber marcado un antecedente de discrepancias en el seno de la coalición. Es que la ley será vetada por el presidente, que utilizará está potestad por primera vez en su período de gobierno.
Gustavo Penadés, senador blanco, explicó sobre los pasos a seguir: el veto presidencial “se comunicará a la Asamblea General, y como no hay votos para levantarlo, la ley no será aplicada. Es algo que no debió haber sucedido, aunque no hay que dramatizar. Si se pone en la balanza todo lo logrado en el gobierno de coalición y estas pequeñas diferencias, es positivo el balance final”.
Los matices sobre este proyecto no estuvieron sólo en el oficialismo. El FA debatió internamente y decidió apoyar la iniciativa de CA, dando los 13 votos necesarios para lograr la mayoría; sin embargo, el sector Asamblea Uruguay, liderado por el exministro de Economía y Finanzas Danilo Astori –titular de la banca en el Senado pero con licencia médica–, marcó sus reparos. Su suplente, José Carlos Mahía, marcó discrepancias aunque votó el proyecto por disciplina partidaria.
En respuesta al movimiento político de CA, el gobierno presentó este lunes un decreto que modifica parte de la regulación del sector forestal, pero no frenó la aprobación de la ley. El texto votado limita en su artículo primero las plantaciones forestales a los suelos denominados de prioridad forestal, algo que hoy no es obligatorio y se brindan excepciones, estando aproximadamente 25% del área forestada en tierras sin esa prioridad. El segundo artículo limita el total de plantaciones forestales a 10% de la superficie agropecuaria, lo que con unas 1.100.000 hectáreas deja un margen de crecimiento de 500.000 hectáreas. Del tercero al quinto establece controles del Ministerio de Ambiente sobre los predios, así como los recursos naturales y los ciclos de explotación.
La Diaria