«Escuelas de verano» 2022 tendrá tres centros abiertos en San José

Desde el 11 de enero hasta el 10 de febrero de 2022 se encontrará en funcionamiento en todo el país, y en particular en San José, el programa “Escuelas de Verano”. En esta oportunidad el departamento tiene proyectado contar con tres centros educativos en funcionamiento, se trata de las escuelas 96 y 66 de Ciudad del Plata junto a la 53 de San José de Mayo, en la comparación con el inicio de 2021 habrá un lugar más ya que en aquel momento fueron dos.

Los directores de los centros se encuentran al momento en tiempos de inscripción de interesados, consultada al respecto del tema la directora departamental de primaria Gabriela Callero informó que “se priorizará niños de nivel inicial, primero, segundo, quinto y sexto”. Son tres los proyectos presentados, el mecanismo de postulación para los mismos ya quedó cerrado, cada uno funcionará en un centro educativo con capacidad en un caso para 55 niños y niñas y en los otros el cupo máximo es de 85: “cuentan con una directora o director, maestros, profesor de educación física, profesor de arte, también auxiliares”. La carga horaria es de veinticinco horas semanales, repartidas en cinco por día, el momento de ingreso será las 8:30 cuando se tomará el desayuno, luego se pasará a las actividades previstas, el almuerzo está planificado de 12:15 a 12:45, se pasa al momento de higiene personal y la salida es 13:30 horas.

¿De que se trata? “Escuelas de verano” es presentada por parte de ANEP, en su web oficial, como “una propuesta lúdica y pedagógica que se despliega en todo el país. Desarrolla experiencias de extensión del tiempo pedagógico a partir de las necesidades de cada contexto, atendiendo el principio de autonomía de cada centro escolar. Es una actividad estival con alumnos/as de escuelas seleccionadas que enfatizan aspectos lúdicos-recreativos, actividades acuáticas, salidas didácticas en el entorno y campamentos”. El objetivo general es “Desarrollar experiencias de extensión del tiempo pedagógico a partir de las necesidades de cada contexto, atendiendo el principio de autonomía de cada centro escolar”.

Alimentación: Son muchos los niños y niñas que almuerzan en el comedor escolar a lo largo de todo el año, en estos casos los referentes familiares deberán definir como mantienen tal condición en caso de que lo deseen, aspecto que pueden realizar a través de “Escuelas de Verano” o con una prestación que otorgará el estado. Callero explicó que a cada usuario habitual se le consultará por parte del director de su centro cual es la definición, aquellos que requieran el servicio pero no asistan al programa en la temporada estival “pueden recibir una prestación, que se cobra a través de redes de cobranza, y representa 85 pesos por cada día cada chico o chica”. Los niños y niñas que concurran a “Escuelas de Verano” también recibirán esta partida, en ese caso correspondiente a los diez días de enero previos al comienzo y a los algo menos de veinte de febrero posteriores a la finalización.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias