Encuesta Opción por LUC: 38% NO, 36% SÍ, 22% indecisos
Según el último monitor de opinión pública de Opción Consultores, presentado este jueves en la edición central de Telenoche, el 38% de los uruguayos se inclinaría por votar por la papeleta celeste para no derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que se someterán a referéndum.
El sondeo establece además que el 36% de los uruguayos consultados votaría por la papeleta rosada del SÍ para derogar el articulado de la LUC, mientras que el 2% votaría en blanco y el 2% anulado. El porcentaje de indecisos respecto a la LUC es muy alto según Opción Consultores y se sitúa en el 22%.
Entre quienes votarían la papeleta celeste hay una caída de un punto (39% contra 38%) respecto al último sondeo de noviembre de 2021, mientras que la caída es más pronunciada entre los votantes de la papeleta rosada, cuyos adeptos caen del 41% en agosto de 2021 al 36% en febrero de 2022.
Entre los votos en blanco, anulados e indecisos la situación es estable pero creció dos puntos porcentuales respecto a noviembre del año pasado. Entre los votantes de la coalición multicolor hay un 71% que se expresa a favor de la LUC mientras que un 8% está a favor de derogar los 135 artículos. La proporción es aún más contundente entre los votantes del Frente Amplio, ya que el 79% se manifiesta en contra de la LUC y el 6% está a favor de la LUC.
¿Cómo se comportan los indecisos? El 29% responden a votantes identificados con la coalición multicolor mientras que el 23% se identifican como votantes o simpatizantes del Frente Amplio. En la intención de voto con repregunta la cifra de quienes se inclinan por votar a la papeleta celeste o votar en blanco alcanza el 47%, mientras que el 40% responde que votaría a la papeleta rosada. Solo el 2% votaría anulado y la cifra de indecisos bajaría al 11%.
Opción Consultores basó su trabajo en una muestra de 800 casos, todos ellos residentes en Uruguay y mayores de 18 años. El margen de error máximo es de 3.6% para un nivel de confianza del 95%, teniendo en cuenta el diseño muestral y la metodología de ponderación implementada.