Encuesta Opción Consultores: 38% al NO, 35% para el SÍ

Opción Consultores presentó este miércoles la última encuesta de intención de voto previo al referéndum del domingo con una diferencia muy apretada entre las opciones y un favoritismo leve, aunque la gran masa de indecisos deja abierta la elección hasta el domingo.

Según el sondeo el 38% de los uruguayos votaría al NO para mantener los 135 artículos de la LUC contra el 35% de los consultados que se inclinaría por derogar el texto en cuestión. La cifra tan alta de indecisos, en el orden del 22%, deja la elección abierta hasta el domingo 27 de marzo mientras que un 2% manifestó que no votará, un 2% declaró que votará anulado y un 1% que votará en blanco.

Según Opción la papeleta celeste del NO se mantuvo estable en el 38% si se toma como referencia la última encuesta de febrero de 2022 mientras que la papeleta celeste del SÍ perdió un punto porcentual y pasó del 36% al 35%. La intención de voto crece hasta el 44% para el NO y el 41% para el SÍ si se repregunta a los indecisos, mientras que un 14% sigue sin tomar partido por una de las opciones.

La proporción de los indecisos «duros» a una semana de la elección es la más alta si se toman las elecciones anteriores ya que era del 10% en la primera vuelta de octubre de 2019, del 9% en el plebiscito «Vivir sin Miedo» y del 7% en el balotaje que le dio el triunfo a Luis Lacalle Pou.

«Las últimas tres ediciones registran una leve ventaja en favor del NO, de 2 puntos en noviembre y febrero y de 3 puntos en la actual edición respecto al SÍ. Hay, por tanto, cerca de 3 de cada 4 uruguayos que desde hace un buen tiempo sostienen una preferencia clara hacia una u otra opción, entre los cuales el NO cuenta con una pequeña diferencia en su favor», sostiene el análisis de la encuesta de Opción Consultores. Sin embargo la masa de indecisos del 22% hace que la proyección sea hacia un escenario «abierto y competitivo».

«Será clave la decisión que en las últimas horas tomarán los indecisos, un segmento que sigue mostrándose resistente a decantar por alguna de las opciones en disputa y que está mayormente compuesto por electores escasamente interesados en la campaña, muy poco informados sobre la LUC y sus contenidos y con débiles o nulas afinidades partidarias e ideológicas», sentenció Opción Consultores.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias