Emanuel Ginóbili fue elegido para el Salón de la Fama de la NBA
En el primer año en que podía ser seleccionado, Emanuel Ginóbili, ganador de cuatro anillos de la NBA, se convertirá en el primer argentino en ingresar en el Salón de la Fama del básquetbol.
Ginóbili, leyenda del deporte de su país y uno de los mejores jugadores de la NBA nacidos fuera de Estados Unidos, forma parte de la clase de 2022 anunciada el sábado por el Salón de la Fama. La ceremonia de ingreso del grupo tendrá lugar el fin de semana del 9 y 10 de septiembre en Springfield (Massachusetts).
El argentino, que jugó toda su carrera en la NBA con el uniforme de los San Antonio Spurs, será apenas el quinto latinoamericano, hombre o mujer, en ser inmortalizado en esta institución tras los brasileños Oscar Schmidt, Maciel Periera y Hortencia Marcari y el panameño John Isaacs. «Estoy muy emocionado y me siento muy honrado de formar parte de este grupo», declaró tras el anuncio Ginóbili, retirado de las canchas en 2018.
«Esto es algo que uno no puede creer que le esté pasando. Empecé a jugar basquetbol en Bahía Blanca, en Argentina, y ni siquiera consideraba que esto pudiera ser una meta», reconoció Ginóbili desde San Antonio (Texas), donde trabaja desde septiembre con los Spurs con un rol de asesor.
El escolta de Bahía Blanca, líder de la selección argentina que ganó la medalla de oro en Atenas-2004, militó entre 2002 y 2018 en los San Antonio Spurs, con los que se proclamó cuatro veces campeón (2003, 2005, 2007 y 2014) formando un memorable trío con Tim Duncan y Tony Parker a las órdenes del técnico Gregg Popovich.
«Si voy a estar en el Salón de la Fama en septiembre es por haber sido parte de ese equipo, de esa generación (argentina) que logró tantas cosas y en paralelo con una organización tan exitosa como los Spurs», agradeció Ginóbili, de 44 años. «He sido muy afortunado de ser parte de esos dos equipos icónicos», subrayó.
‘Manu’, cuyo número 20 fue retirado en 2019 por los Spurs, fue seleccionado para dos Juegos de las Estrellas (2005 y 2011), obtuvo el premio al Mejor Sexto Hombre en 2008 y se despidió de la NBA con un total de 14.043 puntos, 4.001 asistencias, 3.697 rebotes y 1.392 robos.