Eliminatorias: dura derrota para Uruguay de visita en Brasil

La selección uruguaya perdió 85-66 en su visita a Brasil en Franca por la tercera fecha del grupo B de las Eliminatorias mundialistas rumbo al Mundial de Indonesia, Japón y Filipinas. Era un duelo de invictos, ya que en la primera doble etapa en Buenos Aires los celestes vencieron dos veces a Colombia y los norteños hicieron lo propio contra Chile.

A las bajas de los lesionados Bruno Fitipaldo y Mathias Calfani se sumó Kiril Waschmann por covid-19, además de Santiago Véscovi y Jayson Granger, cuyos equipos no están obligados a cederlos. Por calendario podrían estar en junio, cuando el conjunto de Rubén Magnano reciba a Brasil el jueves 30 y a Chile tres días después.

Con ese panorama el quinteto inicial que quedó conformado por Luciano Parodi, Joaquín Rodríguez, Martín Rojas, Gonzalo Iglesias y Mauricio Arregui. Luego entraron Esteban Batista, Juan Ducasse, Agustín Ubal, Santiago Vidal, Theo Metzger, Diego Pena García y Marcos Cabot.

Un arranque fenomenal de Parodi le permitió al combinado uruguayo tener cinco tantos de ventaja en un pasaje del primer chico, que terminó 14-14. En el segundo lo dio vuelta el local liderado por Leonardo Meindl y se fue 37-32 arriba al descanso largo. Posteriormente puso un parcial de 18-11 en el tercero para distanciarse. En el último chico siguió ampliando diferencias el combinado local, que tuvo a Leonardo Meindl y Vitor Benite como máximos anotadores con 13, dos más que Lucas Dias y Yago Santos. En filas celestes, Parodi fue el más destacado con 12 (10 en el primer chico), seguido por Batista con nueve y Cabot con ocho.

Uruguay volverá a jugar el lunes a las 22:10 horas frente a Chile en Valdivia, donde es obligación sumar pensando en acarrear ese punto para la segunda fase de las Eliminatorias.

¿Cómo se clasifica?

Tres de las cuatro selecciones clasificarán a la segunda ronda arrastrando el puntaje obtenido y se cruzarán con los tres mejores del grupo D, que integran Estados Unidos, Puerto Rico, México y Cuba. En esa instancia no volverán a enfrentarse los países que ya lo hicieron en la primera rueda. De ese nuevo grupo de seis, clasificarán al Mundial 2023 los mejores tres.

De darse la lógica, Estados Unidos, Puerto Rico, México, Brasil, Uruguay y Colombia o Chile serán los seis que buscarán esos tres cupos de manera directa. El cuarto también podría clasificar, pero para eso debe tener mejor puntaje que el cuarto del otro grupo, que se conformará con los tres mejores del A (Argentina, Venezuela, Panamá y Paraguay) y los tres mejores del C (Canadá, República Dominicana, Islas Vírgenes y Bahamas).

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias