Elecciones en Chile: dura derrota de la derecha
Este fin de semana se realizaron las elecciones en Chile, en las que la población eligió a los 155 miembros que tendrá la Asamblea Constituyente, órgano que tendrá a su cargo la redacción de una nueva carta magna, dejando sin efecto la actual, que data de tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. Además de los constituyentes, los chilenos también eligieron a 354 alcaldes, 2.252 concejales y a los gobernadores de las 16 regiones del país.
Según informó La Diaria esta mañana, los datos proporcionados por el Servicio Electoral de Chile cuando el escrutinio de votos era de 96,2% del total indicaban que la coalición oficialista de derecha Vamos por Chile obtenía 37 escaños, en segundo lugar se ubicaba la alianza de izquierda Apruebo Dignidad (partidos del Frente Amplio y Partido Comunista), con 28 asientos, en tercer lugar la lista del Apruebo (los partidos de la ex Concertación: Democracia Cristiana, Partido Socialista, Partido por la Democracia y Partido Radical), con 25 bancas, y los independientes, con 65 bancas.
Los datos reflejan una derrota histórica para la derecha y la centroderecha chilena, que suele tener un piso de votación cercano al 30%, y un triunfo de la izquierda y los independientes, que tendrán la oportunidad de influir de manera determinante en la elaboración de la nueva constitución.
Los convencionales constituyentes deberán redactar una nueva constitución en un período máximo de 12 meses, y cada norma deberá contar con la aprobación de dos tercios de la convención. Tras este proceso, la nueva carta magna deberá ser puesta a consideración de la ciudadanía. Si es aprobada, será la nueva constitución, y en caso de ser rechazada en la votación, continuará vigente la actual.