EEUU y Reino Unido temen una invasión rusa y retiran personal diplomático en Kiev

Estados Unidos ha iniciado en Ucrania las medidas habituales para proteger a sus ciudadanos en un tercer país cuando éste va entrar en guerra. Washington ha anunciado la repatriación de las familias de sus diplomáticos en Ucrania ante el riesgo de que Rusia invada ese país, y ha recomendado a sus ciudadanos que salgan de Ucrania. Además, el Departamento de Estado de EEUU ha accedido a la petición de su embajada, formulada el sábado, de repatriar a todo el personal no esencial.

La decisión se produce después de que el secretario de Estado, Tony Blinken, declarara a la cadena de televisión CNN que «la entrada de un solo soldado ruso» en Ucrania «de manera agresiva» provocaría una respuesta inmediata, severa y unificada, de Estados Unidos y de Europa». Rusia ya ocupa el 7% del territorio ucraniano desde hace casi ocho años, como represalia por el derrocamiento del Gobierno prorruso en Kiev. La Casa Blanca estudia el envío de entre 1.000 y 5.000 soldados del Ejército de Tierra a los Países Bálticos y a Europa Oriental.

Siguiendo la estela estadounidense, Reino Unido ha anunciado también el lunes la retirada de parte del personal de su embajada en Kiev, en respuesta a la «creciente amenaza» de Rusia en Ucrania, ha indicado el Ministerio de Exteriores y recoge Afp.

«Algunos miembros del personal de la embajada» y sus familiares «se están retirando de Kiev en respuesta a la creciente amenaza de Rusia», ha informado el Foreign Office, subrayando que «la embajada británica permanece abierta y seguirá realizando sus tareas esenciales».

MÁS DE 100.000 SOLDADOS RUSOS EN LA FRONTERA

Ahora, Vladimir Putin ha concentrado más de 100.000 soldados en las fronteras de Ucrania, tanto en la propia Rusia como en Bielorrusia, un país que en la práctica es una colonia de Moscú. Una flotilla rusa de barcos para operaciones anfibias se está dirigiendo desde el Báltico al Mar Negro, en lo que podría ser parte e un plan para abrir otro frente desde Crimea, otra parte del territorio ucraniano que Rusia se anexionó en 2014.

La constante concentración de tropas por parte del dictador ruso ha estrechado en los últimos días la colaboración entre EEUU y Kiev. Después de una semana en la que la Casa Blanca tuvo que desmentir al propio presidente, Joe Biden, cuando éste manifestó que, si Rusia solo llevaba a cabo una incursión menor en Ucrania, la respuesta de Occidente sería más moderada. Tanto las declaraciones de Blinken como el posible envío de soldados parecen indicar que EEUU está endureciendo su postura.

ElMundo.es

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias