Economistas realizan primeras evaluaciones de nuevas medidas del gobierno

Las medidas anunciadas por el presidente Luis Lacalle Pou generaron la reacción de dirigentes del oficialismo y de la oposición, en particular por su contenido político, y de técnicos y economistas. Varios especialistas se expresaron en Twitter sobre el aumento de salarios y jubilaciones informado en conferencia de prensa.

Uno de los primeros en reaccionar fue el economista Javier de Haedo, quien escribió: «Insólito giro del gobierno, solo explicable por procurar mantener la cohesión de la coalición». «Las políticas fiscal y salarial se divorcian aún más de la política monetaria. Insistir sólo con la monetaria sólo puede traer problemas», agregó.

Luego de ese primer mensaje en la red social, de Haedo señaló que el gobierno está «echando leña al fuego» y aseguró que el principal problema de los gobernantes es que tienen «más objetivos que instrumentos».

En un hilo con 11 tuits, el economista Gabriel Oddone señaló que el mundo se ordenará más rápido que Uruguay tras la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, «lo que aumenta la probabilidad de que la inercia y el ciclo político posterguen reformas importantes» y el gobierno «empieza a nadar en la ‘piscina de dulce’ de la segunda parte de los mandatos».

«Si bien en el corto plazo favorecerá a la mayoría de la población, no necesariamente tendrá impacto sustantivo en el mediano plazo. A su vez, siendo que es una medida genérica, será más costosa que una focalizada en la población de menos ingresos y/o más afectada por la coyuntura actual», escribió Nicolás Cichevski.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias