Economía evaluará propuesta del Senado para exonerar del IVA a 19 artículos
La ministra de Economía Azucena Arbeleche fue consultada este miércoles por la prensa acerca de la minuta de comunicación que votó el Senado por unanimidad para solicitarle al Poder Ejecutivo que envíe al Parlamento un proyecto de ley que exonere de IVA a 19 productos de la canasta básica de alimentos, como forma de combatir la inflación y la pérdida de salario real.
Esa solicitud formal que le hizo el Senado al gobierno se aprobó con los votos de todos los senadores del oficialismo y de la oposición.
Este miércoles Arbeleche dijo que analizará el pedido como hace con todas las propuestas que llegan a su Ministerio. “Analizamos todas las propuestas. Una cosa es dar una medida rápida y otra analizar en serio, responsablemente, cómo asignar los recursos de todos los uruguayos”, respondió Arbeleche a la prensa.
La ministra de Economía recordó que el gobierno busca adoptar “medidas focalizadas, que realmente lleguen a las personas más vulnerables, y que además se puedan sostener en el tiempo”. En su respuesta destacó que el gobierno se maneja “en un contexto de incertidumbre mundial”, y mencionó la pandemia del Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania. “En este contexto prima más que nunca la cordura, analizar y ser responsables con las respuestas que se den en este contexto”, concluyó Arbeleche, quien no adelantó una opinión sobre la solicitud del Senado, ni a favor ni en contra.
El gobierno envió dos proyectos de ley para exonerar el IVA al asado y a los fideos y pan blanco. Ambos fueron aprobados por el Parlamento y se hicieron efectivos. También decidió adelantar para julio un ajuste de 3% en las jubilaciones y 2% los salarios de funcionarios públicos, a cuenta del aumenta que se realizará en enero de 2023.
Tanto los partidos del gobierno como de la oposición le presentaron propuestas al Poder Ejecutivo para que exonere el IVA de más alimentos, así como negociar acuerdo de precios con distribuidores y comerciantes (incluido en la minuta de comunicación votada por el Senado). También se solicitó, por parte del Frente Amplio y el PIT-CNT aumentar el salario y la jubilación mínima, y otorgar aumentos extra a trabajadores públicos y privados.