Draga llegó a Boca de Cufré y se acerca el comienzo de los trabajos
Tras el arribo días atrás del remolcador que se requiere para mover la draga, junto a otros elementos como son caños para realizar el traslado de la arena, era esperada la llegada del objeto con el que se hará la extracción, aspecto que se dio en la noche de domingo para lunes. De esta manera quedó todo pronto para que se inicien los trabajos que realizará la propia Administración Nacional de Puertos, que tuvo intenciones en principio de tercerizar el trabajo sin conseguir oferentes en el llamado realizado, por lo que será el propio estado quien lo realice.
Consultado al respecto del tema, el vocero de la comisión del balneario Sergio González informó que la draga “ya está amarrada en el arroyo”, por lo que quedó todo prácticamente pronto para iniciar los trabajos que tendrán más de diez operarios en funciones. González explicó que la llegada fue compleja “ya que se estaba a la espera de que las condiciones climáticas lo permitieran, se necesitaba por un tema de calado que la marea estuviera alta, se necesitaba mucha agua para que pudiera y entrar, y eso sucedió en la medianoche del domingo para lunes”.
En los próximos días seguirán las tareas previas, aún sin una fecha concreta prevista para el comienzo de la labor: “se empezarán ahora a poner en posición los elementos necesarios, se tienen que colocar los caños para extraer lo que se retire, el comienzo depende de que se aliste la tripulación y que las condiciones sean las necesarias. Va a ser a la brevedad pero no hay una fecha puntual, estamos en comunicación permanente con las autoridades, ha estado presente el Director de Hidrografía en esta tarea de ingreso, nos tienen en contacto y nos informarán cuando se de inicio”.
González recordó que el dragado se realizará a lo largo de entre 550 y 600 metros de largo, por unos 15 metros de ancho, y 1.5 de hondo, “se limpiará el canal, que tiene diferentes condiciones en el piso donde se realizará el trabajo según el lugar, el objetivo es llegar a 1,5 metros de hondo por debajo del cero Warthon, que es la escala establecida como punto cero horizontal. En algunos lugares pueden llegar a tener que cortar alguna parte de suelo más duro que pueda haber, en otros se sacará arena que no está tan firme, todo se estará depositando unos 400 metros hacia el oeste”. No hay plazos aún definidos en cuanto a lo que demorará la obra, ya que depende de varios factores, como son el clima o la continuidad que puedan tener en los trabajos.
Navegación: El dragado ha sido una vieja lucha de diferentes comisiones del lugar, en la búsqueda de mejorar las condiciones de navegación, fundamentalmente para llegada y salida de veleros u otro tipo de embarcaciones: “hemos bregado a lo largo de mucho tiempo por esto, ya que garantizará la navegabilidad del arroyo, en la medida en que esté limpio”. En este sentido el futuro indicará como se comporta el piso del curso de agua, sobre lo que hay buenas perspectivas: “habrá que ver cuanto tiempo pasa para que el canal se obstruya nuevamente, si es que eso sucede. Tenemos expectativa que si se corta la tosca que hay abajo la corriente del arroyo o el ingreso de la marea permita que se mantenga limpio, por el tráfico de agua de un lado para el otro.
Temporada: La draga, el remolcador, los caños y todo lo necesario para realizar el trabajo llegaron a días de que el balneario se vea repleto de turistas, por lo que podrían coincidir. No está claro aún si sucederá, ya que está contemplado que inicien la tarea y puedan llegar a cortar, de todas formas González explicó que “la playa sobre el Río de la Plata no va a tener ningún tipo de afectación, la zona del canal donde habrá un sector de exclusión ya de por sí es un sector prohibido”. Sí deberá ser contemplado el trabajo de los pescadores de la zona, que se mueven por el arroyo Cufré, para eso se contará con el apoyo de prefectura: “tendrá que estar arribando prefectura para establecer una coordinación de horarios con los trabajadores de la pesca, a fin de que se regule el ingreso y egreso de quienes realizan esas labores”.