Digitalizarán medios de prensa josefinos de los siglos XIX y XX
Con el objetivo de mejorar el acceso de la población a medios de comunicación editados en siglos anteriores, a fin de evitar traslados y costos asociados a la movilidad para llegar a lugares físicos donde se encuentran colecciones, Biblioteca Nacional presentó un proyecto en el que se asocia con las intendencias del interior para que la virtualidad permita leer viejos artículos y publicaciones
En el marco de la llegada de Valentín Trujillo a San José, en su rol Director de la Biblioteca Nacional, se anunció el proyecto a través del cual se buscará digitalizar prensa de los siglos 19 y 20 del departamento. En primera instancia Trujillo expresó “es un gusto estar en esta biblioteca, y junto a personal con el que hace mucho tiempo tenemos contacto vía virtual, ya que el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas se está reuniendo digitalmente desde el año pasado. La visita había sido postergada, pero hoy estoy acá, la Biblioteca Nacional no es Nacional sino tiene presencia en todo el país, puede tener un nombre muy bonito y una gran historia pero debe tener contacto directo con todos los departamentos”.
A propósito del pasaje a la virtualidad de medios papel escritos a lo largo de la historia de San José, comentó que “se conecta con la aprobación de los presupuestos en cada intendencia del interior del país, es muy horizontal y considero que se trata de un círculo virtuoso en el que las intendencias adquieren equipamiento – básicamente scanners – y ponen recursos humanos que son capacitados por Biblioteca Nacional. Sabemos que la prensa de San José tiene una gran historia, que hay colecciones muy importantes y que algunas se conservan en la propia Biblioteca Departamental, pero en líneas generales entendemos que los departamentos están un poco rezagados en el tema. En la historia de las digitalizaciones la Biblioteca Nacional siempre había priorizado la prensa de la capital del país, sin dudas que tienen una gran importancia ya que se trata de una ciudad que es la cabeza del país, pero vaya si los medios locales han tenido su importancia en algo que para el Ministerio de Educación y Cultura es fundamental que es la conformación de la identidad local, la llamada microhistoria. Es muy importante tener acceso, digitalizar es democratizar”.
Biblioteca Nacional y Biblioteca Departamental han trabajado en proyectos que giran sobre la base de grandes ítems, base de las futuras colaboraciones que se puedan realizar. Una de ellas es la donación, a modo de ejemplo en la instancia realizada en la pasada jornada fueron varios los ejemplares que llegaron a San José, para que integren el acervo tanto de la biblioteca de la capital departamental como de otras ubicadas en el interior. Otro de los niveles en los que se proyectará es en cuanto a la capacitación, se ofrecen bibliotecólogos, archivólogos, especialistas en comunicación con usuarios a través de redes y página web. El tercer punto es la extensión cultural, al respecto Trujillo explicó “acaba de salir en formato papel una revista está dedicada a los 205 años de historia de la Biblioteca Nacional, hay un grupo de investigadores y académicos que se dedican a la investigación y a publicar los resultados, es una linda oportunidad de generar una presentación por ejemplo en la Feria del Libro de San José”.