Día de la Mujer Josefina: colectivo «Nietas de Abella» recordó la fecha
En la pasada jornada se celebró un nuevo Día de la Mujer Josefina, propuesto en el año 2000 en la Junta Departamental de San José y votado en primera instancia como “Día de la Mujer Maragata” pero que en 2016 varió su nombre al actual por entenderse más inclusivo a todo el departamento. La fecha elegida de 28 de setiembre se trata de un homenaje a María Abella, mujer nacida en la ciudad de San José de Mayo ese día de 1866, considerada una “adelantada” a su época por sus ideales feministas. Tras la infancia y juventud vivida en su tierra natal, se mudó a Argentina donde estudió magisterio, y escribió tanto poesía como artículos periodísticos (fundó la revista “Nosotras” en 1902), también organizó la Liga Feminista Nacional de la República Argentina en 1905 y la Liga Nacional del Librepensamiento en 1908.
El colectivo feminista nacido en el año 2019 “Las Nietas de Abella” hace referencia tanto en su nombre como en las temáticas que trabaja a la maragata, y en la presente jornada expresó en comunicado: «las edilas frenteamplistas Silvia Cabrera y Shirley Fernández propusieron que se conmemore el Día de la Mujer Maragata, siendo aprobado por unanimidad en la Junta Departamental dos años después. Se establece el 28 de Setiembre como fecha de referencia por ser el día de nacimiento de María Abella. Posteriormente, en 2016, integrantes de la Bancada Femenina, edilas Ana Gabriela Fernández (por el FA) y Susana Gásperi y Adriana Etchegoimberry (por el PN), proponen el cambio de denominación a Día de la Mujer Josefina, a fin de que todas las mujeres del Departamento se sintieran incluidas, en el entendido de que “maragatas” identifica solamente a quienes viven en la capital.
María Abella (1863-1926) fue una mujer librepensadora, feminista y sufragista, nacida en San José a pocos años del surgimiento de nuestra República. Fue maestra, escritora, fundadora de la revista feminista Nosotras, impulsora de la creación de la Liga Feminista Nacional Argentina y de la Sección Uruguaya de la Federación Femenina Panamericana. Vivió gran parte de su vida en Argentina, autora del libro “En Pos de la Justicia”, enfrentó a las costumbres de la época, al Estado y al poder de la Iglesia Católica en defensa de los derechos de las mujeres.
Su obra significó un gran aporte para la época, abarcando temas que hasta el día de hoy mantienen vigencia: los estereotipos de género, los femicidios, el trabajo doméstico no remunerado, la autonomía económica de las mujeres, la maternidad como mandato, el feminismo, los derechos políticos de las mujeres. Si bien se constata en sus escritos la existencia de importantes avances en cada uno de ellos, todos presentan en la actualidad una dimensión que todavía es problemática, en tanto reflejan la persistencia de una desigualdad de género aun cuando sus márgenes se amplían y hay brechas que se reducen. Dado que la explotación de género, igual que la explotación de clase, toma nuevas formas para permanecer.
El legado de María Abella nos invita a diseñar nuestro camino colectivo como mujeres en general y mujeres josefinas en particular; sobre bases sólidas que nos impulsan a seguir construyendo escenarios verdaderamente promotores de igualdad entre los géneros. Tal como lo dijo en La Plata (1899) “La unión hace la fuerza: si somos unidas seremos fuertes, seremos felices”, es así como nosotras nos reconocemos en ella»