Desde San José siguen llegando jugadoras a la Sub 20 de Uruguay
El fútbol femenino de San José es uno de los más importantes del interior, prueba de ello ha sido el ascenso conseguido en 2021 por el San José Fútbol Club desde segunda a primera división en el marco de la Asociación Uruguaya de Fútbol, la constante estadía en definiciones de la Copa Nacional de Clubes de equipos del departamento (en los primeros años de este torneo por parte de Nacional, ya hace muchos años tomó la posta River Plate), y la buena participación de selecciones juveniles departamentales en campeonatos organizados por OFI (vicecampeón tanto en Sub 14 como en Sub 16).
Otra muestra ha sido la presencia habitual de jugadoras josefinas en selecciones de Uruguay, tanto formativas como mayores, en la actualidad es parte del combinado principal la nacida en Ciudad del Plata Mariana Pion, que jugó la última temporada en Montevideo Wanderers y fue campeona de la “B” pero que ha jugado a nivel de sudamericana en las principales plazas (Brasil, Chile y Colombia). En cuanto a los combinados formativos, existieron precursoras que actualmente siguen vinculadas al deporte como Eliana Arechichú o María González (con pasajes también por la absoluta), y en la actualidad son varias quienes están en la órbita del la celeste, mucho más desde que los ojos comenzaron a estar más atentos en lo que respecta a lo que sucede en las competencias de mujeres de la Organización del Fútbol del Interior.
Sub 20: En este marco, y tras el freno aplicado por parte de todos los combinados uruguayos a los entrenamientos por la llegada del fin de año, se conocieron citaciones para nuevos ciclos de prácticas en la categoría Sub 20, y una vez más hay presencia josefina. Del último listado presentado por parte del entrenador Ariel Longo, con un total de veintinueve futbolistas que realizarán los movimientos planificados en el complejo de la mutual entre hoy lunes y el miércoles, tres de ellas tienen vínculo con el balompié josefino.
Una de ellas es Catalina Emanuele, del San José Fútbol Club, la veloz volante o delantera por afuera fue parte del equipo blanco que logró el ascenso a primera división en AUF. Hija del ex jugador profesional Diego “Galgo” Emanuele, comenzó a jugar en Nacional y además fue parte de planteles de primera división en Campana, para llegar posteriormente al fútbol de AUF con la representación josefina.
Los ojos de la selección comenzaron a mirar el mundo OFI, y en un hecho con pocos precedentes, desde un equipo de San José como es River Plate dos jugadoras llegan directamente a la selección. Una de ellas es la marcadora central Florencia Méndez, de las mejores en su puesto en todo el interior, que arribó desde Nacional de Nueva Helvecia al club del Barrio Industrial en el año 2019 y ha engrosado las filas del equipo desde ese momento. La otra es Manuela Maciel, talentosa mediocampista duraznense que se sumó a River Plate en el 2020 cedida por Defensor Sporting de la capital del país, y cumplió en el 2021 con su segunda temporada en el club.
La selección se encuentra realizando la preparación para el Sudamericano de la categoría que se desarrollará del 6 al 24 de abril en Chile. Son parte del plantel, además de las josefinas anteriormente nombradas, del fútbol uruguayo las siguientes jugadoras: Nikol Laurnaga (Atenas), Belén Aquino, Adriana Salvagno, Vanina Sburlati, Pilar González, Daiana Hernández (Peñarol), Yaina Arias, María Lucía Cufré, Josefina Félix, Oriana Fontán, Helena Reja, Micaela Suhr (Defensor Sporting), Ana Belen Silva (Wanderers), Ivana Larrosa (Rentistas – San Jacinto), Ángela Gómez, Hévelin Jara, Martina Terra, Juliana Viera, Alison Latúa, Sharon López, Solange Lemos (Nacional), Sofía Núñez (Monevideo City Torque) y Mayra Casto (Liverpool). Desde el exterior fueron citadas Wendy Caraballo (Internacional de Porto Alegra, Brasil), Constanza Castro (Palestino, Chile) y Jennifer Sosa (Estados Unidos).