Desde hoy quedó en funcionamiento el registro «no llame»

A partir de hoy sábado 30 de abril quedó habilitado No llame, el registro que da la posibilidad a los usuarios de no recibir ofertas comerciales.

La presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), Mercedes Aramendía, explicó que el decreto limita los contactos para publicitar, ofertar o regalar bienes o servicios cuando los usuarios no hayan dado su consentimiento.

Si la persona tiene un contrato con una tarjeta o un proveedor cualquiera, la empresa podrá seguir contactando al cliente, siempre que haya consentimiento, indicó.

Las compañías deberán disponer diversos canales para que los titulares de servicios de telefonía puedan solicitar la alta o la baja del registro. Se podrá hacer por SMS al 6622, a través de call center o presencial. La mecánica se ajustará a medida que vayan viendo la respuesta del público, afirmó Aramendía.

Las operadoras, una vez que reciban las solicitudes, tendrán hasta cinco días para remitir esa información a la URSEC que la irá cargando al registro. Los call center deberán consultar el registro para saber a quiénes no deberán llamar. Con esa consulta tiene un plazo de 30 días, podrá ocurrir que una persona que solicite ingresar al registro siga recibiendo llamadas por ese tiempo.

La presidenta de la URSEC se refirió también a las fuentes laborales de los call center y a las llamadas de instituciones privadas y públicas que necesitan recaudar dinero, las que no estarían alcanzadas por el registro al no configurarse publicidad, oferta o regalo.

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