Delivery de medicamentos de la AMSJ llegó para quedarse
Dos años atrás, en el programa “Sobremesa” que se emite en Radio 41, el entonces presidente de la Asociación Médica de San José Baltasar Aguilar, anunciaba la llegada en un futuro cercano del “delivery de medicamentos” como un nuevo servicio de la mutualista. Lo sucedido en términos sanitarios poco tiempo después es por todos conocido, la emergencia sanitaria declarada casi un mes después aceleró un proceso que hoy en día es parte de la realidad josefina, y que se ha ido afinando para generar el mejor servicio posible al usuario.
Primera Hora consultó a Osvaldo Santos, Jefe de Farmacia de la AMSJ, quien comentó las raíces del proyecto y cuanto se aceleró por la pandemia: “hace dos años, en febrero del 2020, teníamos claro que en algún momento se iba a implementar la entrega de medicamentos de una forma distinta a la que se hacía. La aparición de la emergencia sanitaria aceleró el proceso, el contexto cambió desde el 13 de marzo de ese año hacia adelante, y ya un par de semanas después estaba en funcionamiento tomando en cuenta lo restringida que estaba la movilidad y circulación. Tuvimos que replantearnos la sinergia de la entrega de medicamentos, fuimos en base a ensayo y error, con aciertos alcanzados, hasta llegar a hoy en día que tenemos un funcionamiento estable y útil para el usuario”.
Previo a la época pandémica llegaban a la farmacia unas 800 personas por día en promedio, pero hoy el cambio en la diaria es notorio: “al mostrador llegan unos 100 usuarios que hacen todo el proceso aquí, generalmente provenientes de emergencia, o que pidieron médico a domicilio. También que recientemente han recibido el acta sanatorial o personas que viven en zonas rurales. No es una forma que promovemos, pero se entienden las razones. Por otro lado tenemos en el entorno de las 450 personas utilizan la modalidad del pago previo a través de Abitab, en el que hacen la solicitud vía web o app y luego de realizado el costeo en la red de cobranza solo tienen que pasar por mostrador a levantar el pedido, el tiempo estimado de espera es de entre 5 y 10 minutos. Además, unos 250 socios reciben los medicamentos en su domicilio, para ellos se hace la preparación del pedido y se le lleva, el pago es a quien realiza esa labor o puede hacerse asociando una tarjeta de crédito o débito a la AMSJ”.
Dependiendo de los momentos sanitarios del país, y de la posibilidad mayor o menor de circulación, el servicio en determinadas circunstancias se vio saturado, y en otros se estuvo en situación equilibrada. Otro elemento que influye ha tenido que ver con la cantidad de funcionarios afectados al trabajo, por momentos mermado por casos de Covid en quienes allí se desempeñan.
Servicio que llegó para quedarse: Santos informó que “La evaluación que hemos hecho es positiva, el impacto en los tiempos que el usuario debe tomarse para acceder a los medicamentos es importante, antes debían tomarse muchas horas de espera. Actualmente el plazo máximo en la entrega a domicilio es 72 horas, pero hemos ido ajustando el funcionamiento y se está entre 36 y 48 horas como muy largo. Estamos convencidos de que para el usuario es beneficioso, y que para nuestro funcionamiento también es muy bueno. La proyección es que se mantenga, llegó para quedarse, siempre intentando mejorar lo que se está haciendo en pos de que cada vez sea más ágil”.