Daniel Salinas podría ser director de la OPS: «sería un honor»

El gobierno de Luis Lacalle Pou decidió postular al ministro de Salud Pública para el cargo de director de la Organización Panamericana de la Salud, por lo que el departamento de San José podría verse representado a través de un nacido en sus tierras en una de las organizaciones más importantes del ámbito sanitario, en caso de que consiga un resultado positivo. Las elecciones son en setiembre de este año y de obtener el cargo, Daniel Salinas asumiría en el 2023, dejando la cartera de Salud en Uruguay.

Medios nacionales han informado hasta el momento que Salinas no tiene por el momento ninguna salida programada para hacer una suerte de “campaña” electoral entre los países de la región. Hasta ahora lo que hizo el gobierno uruguayo fue comunicar a todas sus embajadas en el continente que el maragato será candidato a director de la OPS, lo que implica un primer paso de presentación de la candidatura, informó El Observador. Salinas fue consultado al respecto del tema, y explicó que “es un desafío más. No es más que una postulación, vamos a no enloquecernos, hay muchos candidatos, hay mucho tiempo por delante para que se presenten otros candidatos más, así que hay que tomarlo con total naturalidad y tranquilidad”. Además dijo que se tomó la propuesta de su candidatura como “un honor”, al que tratará de responder “en la medida que haya alguna responsabilidad” y remarcó que hay que seguir trabajando por la salud en el país.

Maragato: Salinas nació el 17 de febrero de 1962, su crianza se dio en la capital departamental, hasta su mudanza a Montevideo para continuar sus estudios. Graduado de la Universidad de la República (Udelar) como Doctor en Medicina en 1988 y posteriormente especializado en Neurología en 2008. Obtuvo también en la Udelar dos diplomas en Neurofisiología Clínica en las disciplinas de Electroencefalografía y Potenciales Evocados y posee una Diplomatura Latinoamericana en Medicina del Sueño de la Facultad de Medicina del CLAEH. Llegó a integrar el gabinete uruguayo tras su militancia en Cabildo Abierto, y fue una de las caras visibles de la lucha contra el Covid 19 en el país a lo largo de los últimos dos años. Al respecto de su vínculo con San José, en entrevista con el diario El Observador brindada en 2019, se da cuenta de que es hijo de maestros, y que su padre fue edil en la Junta Departamental local además de haber sido presidente del sindicato del magisterio en el departamento. Además, se agrega que ayudaba a su padre en labores de venta a supermercados, almacenes y kioskos de la ciudad, de diferentes artículos que compraban en Montevideo: “Yo venía a Casa Dorita a comprar mercadería: cuadernos, lapiceras, peines, hojas de garbanzo, té, cordones de zapatos. Con estas ventas y sus tres puestos de maestro, papá logró darle sustento a la familia. Y mamá con dos trabajos de maestra y uno de profesora de geografía”.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias