Cumbre en Anchorena: «mesa chica» trató temas varios para el futuro
Fuente: Subrayado
El presidente Luis Lacalle Pou reunió a su “mesa chica” política en Anchorena, con el objetivo de evaluar la marcha del gobierno, analizar informes y acordar la estrategia de trabajo para encarar temas de la agenda gubernamental, como la Rendición de Cuentas y la concreción de posibles inversiones que permitan incrementar el nivel de empleo, entre otros.
Al encuentro asistieron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el de Defensa, Javier García, su secretario político, Nicolás Martínez y Roberto Lafluf, asesor en comunicación institucional. En el caso de Delgado, Heber y García son los referentes de los sectores políticos principales de Todos, el bloque político que armó Lacalle Pou dentro del Partido Nacional, mientras que Delgado y Lafluf son parte del equipo de trabajo diario de Lacalle Pou.
Dentro de su metodología de trabajo, el presidente busca realizar este encuentro una o dos veces en el año, para trabajar con más tiempo e intercambiar con personas de su máxima confianza. Ya el 3 de setiembre del año pasado se hizo esta reunión, también en Anchorena y con los mismos protagonistas. La diferencia es que en esta ocasión fueron dos jornadas de trabajo, por lo que los participantes pasaron la noche en la estancia presidencial. La planificación fue resuelta días atrás por Lacalle Pou, que dispuso dejar libre su agenda desde el jueves por la tarde y hasta el viernes, según informaron a Subrayado fuentes de Presidencia.
De acuerdo a la información recogida por Subrayado, los integrantes del gobierno analizaron informes sobre los temas prioritarios para el gobierno y estudios de opinión. En ese marco se analizó la situación sobre seguridad pública y el incremento de homicidios en mayo. Esto se atribuye al incremento de la violencia entre grupos de narcos por la disputa de territorio y mercado. Un tema que seguirá presente en el debate político, dado que el ministro Heber fue citado al Senado el martes para responder sobre este tema.
Otro de los temas que se miran con mayor urgencia es consolidar la recuperación del empleo registrada en 2021. En tal sentido, en el gobierno están atentos a que el impacto de los Jornales Solidarios será acotado en el tiempo, ya que el plan se extenderá hasta fin de octubre. Otro punto es el fin de las megaobras proyectadas para el primer trimestre de 2023–UPM 2 y Ferrocarril Central- por lo que se buscan acelerar proyectos de inversión que permitan a la construcción mantener su nivel de actividad y generar empleo.
El intercambio también abarcó los contenidos de la Rendición de Cuentas, donde está definido que la prioridad para el incremento de presupuesto lo tendrá la educación. En cuanto a los pedidos de los ministerios y organismos de la administración central, las aspiraciones serán presentadas a Economía. A esto se suman las aspiraciones de los partidos de la coalición para contemplar posibles incrementos presupuestales. En paralelo, la Secretaría de Presidencia comenzó a dialogar con el Poder Judicial y Fiscalía General sobre las necesidades presupuestales. Con los números sobre la mesa y las posibilidades de incremento de gasto, el presidente definirá con Economía los contenidos del proyecto de rendición.
Además del trabajo político, hubo momentos de distensión y charla. La cena del jueves fue cazuela de mondongo y la jornada se cerró mirando el partido de la selección de Uruguay ante México. Este viernes se reanudó la actividad, con pausa para el almuerzo. En este caso, se sirvieron tallarines caseros.