Cronograma de pago de fideicomiso para ISJ fue modificado
El fideicomiso promovido por la Intendencia de San José presenta dos objetivos, el primero de ellos es la renovación de la flota de maquinaria, equipos y vehículos, y el segundo la compra de un inmueble en Montevideo para instalar el hogar estudiantil. Se trata de un préstamo que otorgará República Afisa, por un valor de 5.5 millones de dólares, y que la Junta Departamental votó con unanimidad de voluntades en agosto del pasado año. Días atrás el TCR (Tribunal de Cuentas de la República) dio su aprobación, por lo que el tema debe volver a la Junta que tiene que dar su aval definitivo, tras el ingreso del tema el próximo 21 de febrero se espera tal confirmación para el mes de marzo.
Al respecto de este tema en diálogo con medios de prensa la intendente Ana Bentaberri fue consultada al respecto del momento de la llegada de las compras en cuanto a maquinaria y herramientas, explicó que “no se puede esperar antes de setiembre u octubre, ya que se trata de licitaciones públicas con plazos mayores que una licitación abreviada, además del hecho de que algunas de las que se van a comprar van a ser importadas y esos trámites llevan tiempo”. Acerca del hogar estudiantil dijo que “se convocará a la comisión de hogares estudiantiles para que trabaje con hacienda para adelantar en cuanto a la adquisición del inmueble, para luego ponerlo en condiciones, y pensar que en el 2023 pueda comenzar a funcionar”.
Reformulación del cronograma de pago de cuotas: El ejecutivo remitió un oficio a la Junta Departamental en la que informa que se distribuirán las dos cuotas que se debían pagar en 2022 entre los tres años siguientes (2023, 2024 y 2025), con la justificación de “el tiempo transcurrido entre la remisión del informe y la aprobación” del TCR. Bentaberri profundizó en el tema indicando que “la junta tiene que volver a tratarlo.
El planteo que nos ha hecho el director de ascienda es ajustar las cuotas, que eran anuales y se pagaban en los primeros meses de cada año. Al ya estar en febrero el contador Olague nos planteó la posibilidad de pasarlas para el año que viene y los dos siguientes, de esa forma se llegaría a conseguir lo previsto de tener pago el fideicomiso para el 2025. Es un tema que ya se habló con República Afisa, y están de acuerdo. La junta no necesariamente debe aprobarlo, entendemos que lo más importante es respetar el plazo que marca al 2025 como el año de cancelación del préstamo, el cambio en las cuotas busca no desequilibrar este año el presupuesto. Hicimos los estudios correspondientes, se calcularon flujos de fondos para los años venideros, y está todo en orden para poder cumplir”.