Construcción en San José: año positivo «con más trabajo» que en 2020

Con el año 2021 llegando a su final, el Sindicato Único de la Construcción y Anexos se encuentra en los últimos días de trabajo antes de la licencia de la que habitualmente goza entre fines de diciembre y principios de enero, en el departamento se evalúa el año como positivo ya que hubo un entorno de sesenta obras entre las más grandes y otras de menore escala

En momentos de cierre de año, con obras de importantes escala en plena actividad como la que actualmente se realiza en la doble vía de Ruta 3 o la de la planta de Conaprole ubicada en la ciudad de Rodríguez, una de las referentes locales del Sunca como es María Orellano dialogó con Primera Hora para dar una impresión de lo que ha sido el 2021 para el rubro. En tal sentido explicó que “Aún no hemos hecho una evaluación final de año para la construcción en San José, ya que no se ha realizado la última reunión departamental, de todos modos sí tenemos datos generales como el hecho de que en todo el año hubo unas sesenta obras en funcionamiento, desde algunas más chicas a otras más grandes. En comparación con el 2020 ha mejorado la situación, hay más trabajo, más allá de las dificultades de siempre”.

Las perspectivas para el 2021 son positivas, entre otras cosas por alguna obra grande que sumaría como la de calle Herrera, y la continuidad de otras como la doble vía sobre Ruta 3: “Esperamos que en el plazo de un mes, o a más tardar pasada la licencia que irá desde el 24 de diciembre hasta el 12 de enero cuando se retome la actividad, se pase de los algo más de 600 trabajadores que hay actualmente en el ramo a un número por encima de los 700”.

Si bien el diálogo con la mayoría de las empresas es catalogado como bueno, existen problemas que se reiteran: “Muchas empresas no están respetando la mano de obra local, si bien no estamos en contra de que traigan sus trabajadores efectivos permanentes, también entendemos que debería haber lugar para los residentes en la zona donde se realiza la construcción. En lo que tiene que ver con las obras públicas entendemos que debería haber una ampliación en la bolsa de trabajo, por el momento los sorteos son solo para peones, y están quedando muchos trabajadores afuera, sobre todo gurises que salen del Inisa, gente del patronato del encarcelado, que instituciones con las que tenemos convenio. También le sucede a personas que están por encima de los 50 años de edad, con mucho tiempo en el rubro y tienen una categoría superior, pero es una injusticia que la única forma de acceder sea en un escalafón más bajo. Otro aspecto que no se está cumpliendo tiene que ver con la ley de empleo para las personas con discapacidad, que tiene más de tres años que está vigente”.

Mujeres: Un tema que preocupa dentro de las grandes dificultades en el rubro es el del ingreso a trabajar para las mujeres: “es una forma de pensar que tienen la mayoría de las empresas, que los dirigentes sindicales a lo largo del tiempo hemos escuchado, y tiene que ver con que ven el hecho de tomar a una mujer como un gasto. Tienen que hacer un vestuario, capaz que un baño más allá de que estamos de acuerdo con los servicios mixtos, sucede con las que recién estarían empezando como con otras con experiencia y años de obra que tienen categoría y tampoco es tomada en cuanta su historia laboral ni lo que saben hacer”.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias