Conflicto transporte interdepartamental: reuniones prosiguen mañana miércoles

La Coordinadora del sector interdepartamental de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) emitió un comunicado este lunes en el que dio a conocer sobre una reunión del plenario de mesas directivas de los sindicatos que integran la coordinadora para dar a conocer lo acontecido en la última reunión del Ámbito Multisectorial llevada a cabo el 14 de diciembre.

Allí, según informan, se comunicó que el Poder Ejecutivo expresó que el próximo aumento salarial (1º de enero de 2023) “no se contemplaría ningún porcentaje” de recuperación de la pérdida que registran los trabajadores del sector.

Ante esta situación, Unott anunció que resolvieron realizar movilizaciones y asambleas sectoriales, sin descartar otras medidas, para los próximos días y que el plenario quede en sesión permanente esperando el ámbito generado para este miércoles (9:00 horas), convocado por las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Además, convocarán nuevamente a todas las mesas sindicales para este miércoles en el local sindical para “evaluar” los resultados del ámbito. “En horas de la tarde también se generó una reunión de la Mesa Ejecutiva de Unott, donde se comunicó lo actuado. Se define la participación de la Comisión de Conflictos de la reunión del miércoles”, señala el comunicado.

En diálogo con Montevideo Portal, el dirigente de la Unott Juan Arellano aseguró que el año pasado en la mesa de negociación se había acordado la recuperación (no dentro del aumento anual) porque en el 2020 se subió la tarifa de los boletos, pero no el salario de los trabajadores, sin embargo, ese desfasaje se mantiene actualmente.

En este sentido, el dirigente aseguró que hay un desacuerdo en cuanto a la cifra de la inflación. “Economía largo y dijo que el número era de un 8,4% —que nunca nos pudieron explicar por qué ese número—, mientras que a nosotros el Cuesta Duarte nos había dado un 10,75%. Ahí teníamos una diferencia de más de dos puntos, entonces quedamos que firmamos por 8,4%, pero quedamos en discutir lo demás”, dijo Arellano.

“Por lo menos, se había reconocido que los salarios no podían caer, incluso el gobierno mismo dijo que los trabajadores no iban a tener caída salarial. Resulta que ahora cuando fuimos a firmar nos dieron solo el 3% y no la inflación. Lo que necesitamos es la recuperación esa que habíamos perdido, pero ahora nos dijeron que nos daban nada”, agregó.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias