Compañía uruguaya comenzó a cotizar en Wall Street
«Como cuando (el cantautor Jorge) Drexler ganó el Oscar o cuando ganamos una copa de fútbol internacional, más allá del orgullo lo interesante es que queda un recorrido, un camino que se abre y que otros emprendedores pueden seguir», explica a Efe la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales en la Universidad Católica de Uruguay (UCU), Isabelle Chaquiriand.
La empresa ‘fintech’, fundada en 2016 por Sergio Fogel y Andrés Bzurovski, está especializada en soluciones de pago digital y centrada en los mercados emergentes. Cuenta con más de 300 empleados en sus oficinas de Montevideo, San Francisco, Sao Paulo, Londres, Tel Aviv y Shenzhen, y aborda operaciones en 29 países de Latinoamérica, Asia-Pacífico, Oriente Medio y Norte de África.
Desde su API (interfaz de programación de aplicaciones), provee de acceso a los mercados a más de 600 métodos locales de pago, lo que Chaquiriand llama como «algo así como un traductor universal» para grandes corporaciones como Spotify, Amazon, Netflix o Uber, con las que ya trabaja dLocal. En septiembre de 2020 se convirtió en el primer unicornio del país tras alcanzar una valoración de 1.200 millones de dólares y este jueves empezó a cotizar en el índice Nasdaq, en el que, debido a la alta demanda en la jornada previa, el precio de colocación ascendió a 21 dólares, frente a los 16 o 18 previstos inicialmente.
Según se informó en la apertura de la sesión, la compañía obtendría unos 617,4 millones de dólares para alcanzar una valoración de 6.150 millones de dólares, cinco veces superior al de nueve meses atrás. DLocal siguió los pasos de StarMedia, que fue la primera empresa uruguaya que cotizó en Wall Street en 1999. «El ecosistema emprendedor uruguayo ha tenido una evolución enorme en los últimos 20 años. En la década de 2000 no existía y hasta la palabra emprendedor no se usaba, era más innovador o empresario», apunta la experta.
Chaquiriand resalta que en Uruguay «el que quiera emprender tiene muchísimos apoyos para poder hacerlo», tanto de incubadoras como de respaldo público, aunque considera que faltan más «inversores ángeles» para una apuesta a largo plazo y convencer al uruguayo de que vea el emprendimiento «como una aspiración».
«Es hoy: Gracias por todo el apoyo y las felicitaciones en torno a la IPO (OPV) de @dLocalPayments», publicó en inglés la empresa en su cuenta oficial de Twitter en torno a las 9.00 horas (12.00 GMT), aproximadamente una hora y media antes del acto oficial de apertura. En la ceremonia, el CEO de la compañía, Sebastián Kanovich, indicó que no tenía «palabras para transmitir lo que significa estar aquí», al tiempo que destacó la austeridad y la sencillez con la que los uruguayos se posicionaban en el mundo.
Tras una breve alocución, subieron a acompañarle Fogel y Bzurovski, además del presidente de la compañía, Jacobo Singer, y el inversor Eduardo Azar para proceder a la «campanada virtual» de apertura de la sesión del índice tecnológico. «Tienen lo mejor de los uruguayos. Tuvieron una gran visión, una enorme cantidad de trabajo infinito y una gran humildad», comentó la académica, quien agregó que «nunca hay que subestimar la suerte» pero, en su opinión, una de las claves del éxito es «ser grandes sin marearse con lo secundario, esos otros factores que distraen».
Con ingresos de 104 millones de dólares en 2020 y un alto margen de crecimiento (88,4 % entre 2019 y 2020), según información brindada a Efe por dLocal, su situación en el entorno digital en un mundo en el que crecieron a pasos agigantados -especialmente en el contexto de la pandemia- los pagos en línea y el comercio electrónico permite pensar en su éxito, afianzado por su salida a bolsa de esta jornada.