¿Cómo le fue a los sudamericanos en Tokio 2020?
En el caso del medallero sudamericano, como ya se convirtió en una tradición, Brasil fue la mejor delegación del continente: terminó en el puesto 12 con 7 de oro, 6 de plata y 8 de bronce. Para destacar, el título que logró el seleccionado de fútbol masculino que lideró Dani Alves y que en la final superó 2-1 a España para alzarse con el bicampeonato, luego de lo conseguido hace cinco años en Río 2016.
A nivel individual, la deportista que generó un impacto global en su disciplina fue la gimnasta Rebeca Andrade, que ganó el oro en la prueba de salto individual y una meritoria medalla plateada en la competencia all around. Y en el estreno del surf en los Juegos Olímpicos, uno de los grandes candidatos confirmó su favoritismo: Italo Ferreira brilló en la playa de Tsurigasaki y celebró la dorada con tabla en mano.
En el segundo puesto del medallero sudamericano terminó Ecuador, que acumuló tres podios, pero dos de ellos fueron de oro gracias a Richard Carapaz, vencedor de la carrera en ruta del ciclismo, y por Neisi Dajomes Barrera, que se coronó en el levantamiento de pesas en la categoría hasta 76 kilos. Puesto 58 en el medallero total para la delegación ecuatoriana.
El podio en la tabla de más medallas conseguidas en Tokio 2020 para Sudamérica lo completó el deporte de Venezuela, con una medalla dorada y tres de plata. El único título olímpico fue para la mujer récord del atletismo: Yulimar Rojas. La especialista en el triple salto escribió la página más importante de su carrera deportiva en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de alcanzar 15,67 metros con una gran performance en la disciplina que le permitió conseguir su primera dorada y batir el récord mundial que estaba en pie desde hacía 26 años.
La oriunda de Caracas, que tenía como mejor marca personal antes de la final con 15,43 metros, mejoró en 17 centímetros la anterior plusmarca, que había establecido la ucraniana Inessa Kravets con 15,50 metros en el Mundial de Gotemburgo de 1995.
Luego de Venezuela, los otros países que siguieron en el medallero sudamericano fueron Colombia -sumó 4 plateadas y 1 bronce- y por último Argentina, que consiguió tres preseas gracias a la actuación de tres deportes por equipos para terminar en el puesto 72 del tablero de países. Se trató de la producción más baja desde Atlanta 96.