Comerciantes de Ciudad del Plata muestran preocupación por delitos en la zona

En el parte que en cada jornada envía la Jefatura de Policía de San José, donde se indican los hechos delictivos denunciados, es constante el repaso de robos y rapiñas en la zona de Ciudad del Plata, muchos de ellos vinculados a comerciantes, ya sea en locales como a distribuidores y deliverys. El pasado sábado se constató el fallecimiento del dueño de una ferretería ubicada en dicha localidad, que aún es calificada como “muerte dudosa”, pero que fuentes indican habría sido un homicidio.

Primera Hora se comunicó con Hebert López, presidente de la Asociación de Comerciantes de Rincón de la Bolsa – ahora Ciudad del Plata – aseguró que existe una importante preocupación por la situación con respecto a la seguridad: “estamos realmente muy preocupados por lo que viene pasando a nivel general, y en particular estos días donde los hechos han aumentado en cuanto a la gravedad, con dos asesinatos en la zona en las últimas 48 horas. Significa que hay gente que está a los balazos como en el lejano oeste, lo que evidentemente no debería pasar en una sociedad civilizada a la que aspiramos. La sensación es que ha bajado en algún caso el delito sobre distribuidores, que en un momento era permanente, sí ha pasado que ha subido de forma impresionante el hurto o la rapiña contra deliverys. Creemos que es el reflejo de la movilidad de personas desde Montevideo hacia aquí, con cierta forma de vida, que implica ese tipo de robos a trabajadores en la calle”.

De acuerdo a lo informado por López, en diciembre se realizó la última reunión entre comerciantes y autoridades, pero lo prometido nunca llegó: “se nos dijo que iban a tener más policías para el departamento, y en particular para las comisarías que hoy en día hay en la zona, incluso se nos habló de que podría llegar a colocarse una nueva comisaría en Playa Pascual. Esperábamos que con esas acciones se mejorara, pero de todo lo dicho solo hemos visto la palabra, todavía estamos a la espera. Se nos dijo que iban a haber más agentes en la calle, más móviles en recorrida, pero del dicho al hecho hay un trecho y ese trecho todavía no se recorrió. No solo no se ve el aumento, sino que por ejemplo ya no vemos a las camionetas del PADO como veíamos antes, y no es porque tengamos los ojos cerrados es que no hay”.

Producto de lo anteriormente expuesto, se buscarán nuevos contactos para poner el tema arriba de la mesa con autoridades: “Pasaron dos meses de la última, anteriormente habíamos tenido otras instancias, incluso estuvo el ministro del Interior. Es muy probable que tengamos que tratar de hacer otra reunión, para volver a plantear el tema, con el Jefe de Policía de San José o tratar de llegar más arriba. Tenemos que hacerlo porque se dilata la solución, todo el tiempo nos dicen que va a haber una mejora, pero no llega, ya no se puede sostener la situación”.

Ante la falta de respuestas algunos comerciantes han buscado soluciones particulares, como ha sido “colocar más rejas o cambiar horarios para cerrar antes”, en algún caso “se ha puesto seguridad privada, pero el costo es muy alto y se hace insostenible para comercios chicos”.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias