Coalición acordó otorgar «reparación moral y económica» a víctimas de grupos «de carácter ideológico»
La coalición de gobierno logró un acuerdo para votar en comisión del Senado un pedido al Poder Ejecutivo para otorgar una “reparación moral y económica a víctimas de actos cometidos por grupos de carácter ideológico”, entre los años 1962 y 1976.
Se trata de una iniciativa de Cabildo Abierto que pasará al plenario la próxima semana y que no logró el apoyo del Frente Amplio.
La Comisión de Constitución y Legislación del Senado aprobó una minuta de aspiración que solicita al gobierno resarcir a víctimas de “actos cometidos por grupos de carácter ideológico en el período en el que actuó la guerrilla de izquierda Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros”.
El pedido no es vinculante, la acción es privativa del Poder Ejecutivo. Estiman en 80 el número de familias que podrían ser beneficiarias y se propone crear una comisión que evalúe cada caso.
El Frente Amplio no acompañó la iniciativa en comisión. La oposición cuestiona el plazo de discusión del tema, que considera insuficiente. También plantearon dudas sobre el alcance que el proyecto de reparación pueda tener sobre víctimas de grupos ideológicos armados de derecha. El tema será abordado la próxima semana por el plenario de la Cámara de Senadores.