«Ciudadanos» presentó serie de medidas al gobierno para contener inflación

El sector mayoritario del Partido Colorado, Ciudadanos, le entregó este martes en manos de los ministros Adrián Peña y Fernando Mattos una serie de propuestas para aplacar el aumento de la inflación al presidente Luis Lacalle Pou.

“La economía local ha evidenciado señales importantes de recuperación y crecimiento siendo especial indicador de ello el aumento sostenido del empleo, pero vemos con preocupación cómo el alza inflacionaria, consecuencia de esta situación exógena (guerra en Ucrania), daña el poder de compra de los ciudadanos y en especial de los más vulnerables”, argumenta en primera instancia el sector.

Se trata de medidas “transitorias pero inmediatas”, que buscan “atemperar los efectos” del alza de precios. Además, ratifican su respaldo “al rumbo de una política económica responsable y equilibrada en el manejo de las cuentas públicas” y el “absoluto compromiso con el Gobierno Nacional”.

MEDIDAS

Aumento de asignaciones y exoneración de IVA: La primeras propuestas apuntos al aumento de montos que se entregan a familias en situaciones de vulnerabilidad. A quienes reciben dinero por la Tarjeta Uruguay Social (TUS) y las prestaciones del Banco de Previsión Social (BPS) se plantea un aumento de al menos un 20%. También se propone duplicar el monto de la asignación a través de la aplicación Tuapp. Esto se haría “por el periodo de emergencia de aumento de precios”.
El tercer planteo es profundizar una medida que inició semanas atrás el Poder Ejecutivo: la exoneración de IVA a alimentos de la canasta básica. Además del asado y los panificados, Ciudadanos plantea sumar el aceite, arroz, harina, azúcar y ciertos cortes cárnicos por al menos 90 días. “La cantidad de productos debería ser lo más amplia posible y la definición de la canasta de productos deberá contar con la opinión del MSP para fomentar una alimentación adecuada y saludable”, señalan. Además, señalan que el mecanismo de devolución de IVA debería ser mediante pago electrónico para asegurar la efectiva devolución y evitar que el comercio traslade a precio la rebaja.
Ajustes salariales extraordinarios: Ciudadanos propone en cuarto lugar un “ajuste salarial extraordinario” para los “sectores de actividad que tuvieron un desempeño económico destacado” pese a la emergencia sanitaria. “En aquellos sectores en los que no se ha producido aún, se propone un ajuste extraordinario y anticipado de recuperación salarial, que acompañe el aumento de precios coyuntural que atraviesa la economía”, indican.
Bono para jubilados: Los colorados proponen, a su vez, otorgar un “bono extraordinario a los pasivos con motivo de la emergencia alimentaria, de manera similar a lo realizado en el año 2021 a los 160.000 jubilados con menos recursos por la emergencia sanitaria”. En este punto no se habla de cifras.
Acuerdo de precios: El sexto punto es un “acuerdo voluntario de precios”, donde proponen “coordinar reuniones con las empresas o asociaciones correspondientes solicitando fijación de precios por 60 días”.
Deducciones del IRPF: La última medida es la deducción ficta de IRPF de los productos de la canasta básica. Se plantea «modificar el límite de 8% y 10% aplicado a deducción por gastos deducibles de IRPF». A su vez, se propone «un incremento en las deducciones tendiendo a retomar el mecanismo original de cálculo del impuesto que permitía el 100% de ciertas deducciones en función de los gastos de cada individuo o familia».

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias