Ciro y los Persas: la vuelta al Antel Arena, el viaje de «Sueños» y cómo llevarán el candombe al Teatro Colón
Este sábado, el grupo liderado por Ciro Martínez volverá a Uruguay para presentarse en el Antel Arena. En la previa el cantante de «Mírenla», dialogó con El País sobre el proyecto «Un viaje en el tiempo».
Ciro Martínez está en Nueva York cuando atiende la llamada de El País. Hace unos días se presentó en el HK Hall con su grupo, Ciro y Los Persas, y aprovechó la oportunidad para extender la estadía. “Sí, pero no fui a la inauguración”, responde cuando se le pregunta si ya visitó la flamante Charly García Corner, la esquina donde hace 40 años la leyenda de bigote bicolor se tomó la instantánea inmortalizada en la tapa de Clics modernos. “Tengo que volver y hacerme la foto”, dice Ciro.
El exlíder de Los Piojos atraviesa un período repleto de conciertos. En menos de tres meses se presentó en el estadio de Vélez de Buenos Aires, se embarcó en una gira de 10 fechas por Europa que tuvo paradas en ciudades como París y Londres, y debutó en Estados Unidos con un recital en Miami y otro en Nueva York. “Estuvo muy bueno”, dice sobre la experiencia estadounidense. “Fueron shows muy calientes, en línea con lo que fue España: la mayoría del público era de argentinos nostálgicos, y esa dosis de melancolía le dio más fuerza a los recitales”.
Montevideo será la siguiente parada de su gira, y el grupo llegará este sábado al Antel Arena para finalmente presentar el show que anunció unos cuantos meses atrás durante su paso por el Cosquín Rock Uruguay.
En aquella noche de abril en la Rural del Prado, luego de repasar un repertorio lleno de clásicos como “Tan solo”, “Farolito” y “Como Alí”, Martínez prometió un reencuentro en el estadio cerrado. Ahora cumplirá con un show que, promete, tendrá novedades. “Vamos a sumar temas viejos o no tan hit de Los Persas”, comenta. “Después, en canciones como ‘Astros’ y ‘Antes y después’, se nota que estamos en un momento en el que la banda está hiperaceitada y que sale con fritas”, comenta, entre risas. “Es tremendo porque en esta gira por Europa y Estados Unidos sale una cosa con mucho power que, a su vez, es muy dinámico. Se nota mucho el crecimiento”.
Las entradas para su vuelta a Montevideo se venden en Tickantel, y los precios van de 1200 a 2500 pesos. A diferencia de su primer show en el Antel Arena, de setiembre de 2021 cuando los conciertos estaban amenazados por el coronavirus, el campo general estará habilitado para invitar el pogo. Aunque solo pasaron dos años, los tapabocas, el aforo al 30% y el público sentado con dos sillas de distancia parecen escenas de una vida anterior.
Y si se trata de escenas pandémicas, Ciro fue el protagonista de una de las más desoladoras de la pandemia: en el Cosquín Rock 2020, que se emitió por streaming, cantó “Tan solo” de frente a las gradas de un Luna Park vacío, gris y silencioso.
Fue en aquella época, además, donde empezó a trabajar Un viaje en el tiempo, un proyecto que consiste en grabar nuevas versiones de sus canciones más icónicas. El primer volumen se titula Guerras, salió en diciembre de 2020 y presenta relecturas acústicas de temas como “Me gusta”, “Insisto” y “Morella”; mientras que el segundo salió en mayo de este año, se llama Sueños y fue grabado con la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Es un disco repleto de sorpresas en el que Ciro reafirma su talento como intérprete, que suele quedar en un segundo plano frente a tantos riffs y bailes enérgicos en el escenario.
“El show que hicimos con la Filarmónica fue el último nuestro antes de la pandemia, y quedó flotando la idea de hacer un disco. Al final lo hicimos con todas las complicaciones del momento porque se grababa por separado, todos con barbijo y esa historieta, y le hicimos unos temas agregados”, relata.
Por eso, entre las versiones sinfónicas de “Verano del 92” y “Agua”, hay espacio para “Carrousel”, un precioso experimento musical en el que convive la queja tanguera de un bandoneón, el abrazo delicado de una orquesta, el efecto envolvente de un coro y el sonido de la tracción a sangre que despierta la clave candombera. Es lo mejor del álbum. “Me emociona escuchar el resultado porque me gusta mucho el candombe y tengo mi lado uruguayo, entonces me llega todavía más”, comenta. “Yo quería que, al final, el candombe sonara a todo volumen, y en el vivo quiero reforzarlo aún más, con las cuerdas marcando más la clave”.
Lo probará el 4 de diciembre cuando se presente en el Teatro Colón de Buenos Aires junto a su grupo y la Filarmónica de Mendoza. El show se realizará en el marco de la celebración de los 25 años de la revista Rolling Stone Argentina y las entradas se agotaron en 16 minutos. Por lo tanto, el candombe llegará al Colón de la mano de Ciro y los Persas. Pero “Carrousel” no será el único tema de elementos candomberos en su repertorio: la nueva versión de “Agua”, originalmente grabada por Los Piojos en 1998, también tendrá tambores.
La influencia uruguaya también sobrevuela otra de las nuevas versiones que dan forma a Un viaje en el tiempo. Se trata de “Ruleta”, grabada en Guerras, que tuvo como referencia a “Meni Devol”, escrita por Ruben Rada y grabada por el percusionista Airto Moreira en su disco I’m Fine, How Are You? “Escuché ese arranque con ese clima generado por el berimbau y se lo quise dar a la versión de ‘Ruleta’”, explica.
Ciro comenta que está de gira con shows diferenciados. Los que incluyen a la orquesta suelen presentar en teatros o forman parte de pequeños segmentos de actuaciones en espacios como el Luna Park —el estadio donde cantó “Tan solo” en 2020—, y otros donde el rock fuerte y directo tiene el protagonismo. Ese es el que traerá al Antel Arena y que, además, llevará al Movistar Arena de Buenos Aires en tres funciones con las que despedirá un año repleto de actividad.
“La respuesta de la gente desde que terminó la pandemia es muy caliente y nos gusta hacer recitales que apuesten a eso”, explica. “Lo que no me deja de sorprender es la compulsión de la gente de venir a nuestros shows, lo cual agradecemos. Al principio dudamos de hacer los Movistar Arena por la realidad económica de nuestro país, pero ya estamos por agotar el tercero. Se ve que la gente dejará otras cosas de lado para venir a vernos, sumado a que ahorrar en pesos argentinos no tiene sentido. Además, y es algo que noto en Uruguay, hay un deseo de vivir el momento y creo que eso tuvo que ver con la pandemia”, concluye.