Cerró definitivamente ayer jueves Casa de Galicia

Este jueves cerró de forma definitiva la mutualista Casa de Galicia. Socios, trabajadores, médicos y comerciantes de la zona lamentaron la situación y reclaman -como pueden- por una decisión que no comparten, cuestionan y rechazan.

El cierre fue decidido por un juez a fines de diciembre del año pasado, dos días antes de Navidad. Semanas antes la mutualista había sido intervenida por el Ministerio de Salud Pública (MSP), pero la Justicia dispuso el fin de esa medida y pasó la administración de Casa de Galicia a un síndico.

Con el fallo judicial firme, el gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley para establecer la forma en que se distribuirían los socios y funcionarios en otras instituciones médicas. Casi 40.000 socios fueron distribuidos en otras cinco mutualistas. También los funcionarios, unos 900 de un total que asciende a 1.200. El resto conforma una bolsa de trabajo a la que se echará mano cuando otros prestadores de salud requieran personal.

Los médicos, en tanto, negocian con las mutualistas y el Ministerio de Trabajo un acuerdo para ser absorbidos en su totalidad por las instituciones que reciben socios y funcionarios de Casa de Galicia. El pasado miércoles fue clausurada la puerta de Emergencia del sanatorio central de Casa de Galicia, el martes había comenzado el traslado de pacientes a otras instituciones, y el jueves se concretó el cierre.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias